Ganan Lahera y Seoane premios del 22. Salón Santiago Artes visuales y Experimentación

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, 10 dic.— Los artistas Frank Lahera O’Callahgan y Yuri Elías Seoane se agenciaron los premios principales del 22. Salón Santiago Artes Visuales Experimentación (Save), inaugurado en el Centro Provincial de las Artes Plásticas y Diseño (CPAPD), antigua Galería de Arte Universal, en esta ciudad.

El Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP) y el CPAPD organizaron el encuentro. El Premio del Salón (3 000 pesos, junto al reconocimiento como ganador) fue para el video-documentación “…Cuestión de Perspectiva”, de Lahera.

Elías ganó la beca de creación con “Fragmentación”, de la serie “Fragmentación y cotidianidad, discurso sobre el surrealismo tropical” y según apuntan las bases, ahora Yuri dispondrá con la beca, de más de 4 200 pesos repartidos mensualmente durante un año. Además, con las obras creadas en ese lapso, Seoane organizará una exposición en el CPAPD.

ganan premios1
Foto: Maricarmen Tamayo

Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura; Rodulfo Vaillant García, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y directivos del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, asistieron a la inauguración del Salón, donde el público disfrutó igualmente, de una sala expositiva con carteles de diferentes épocas y temas.

El Save es la continuación del bien recordado Salón 30 de Noviembre, que cada año y durante dos décadas, agrupaba a numerosos creadores santiagueros –como ocurrió ahora— en las diferentes manifestaciones de las artes visuales.

La temática fue libre, como es usual en estos concursos, y se incluyeron todos los géneros de las artes visuales: pintura, escultura, grabado, fotografía, arte digital…

También hubo menciones para “El hueco negro infinito de la muerta pasión de la neurona poseída”, de Nazim Guerra Cardosa; “Fragmentación”, de Yuri, y “Divergencia”, de Arlena Sera Ramos.

Hubo además, premios de adquisición, por ejemplo el de la Fundación Caguayo fue para “Sonrisa vertical”, de Isabel Palma, y el del Fondo Cubano de Bienes Culturales correspondió a “La cerca”, de Adolfo Escalona Betancourt.

Los premios colaterales quedaron así: el de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se lo llevó Adriana Núñez, con “Acople Perfecto”, y el de la Uneac fue a manos de Alejandro Lescay, con “Silencio”. (M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x