México, 29 dic.— A 116 ascendieron los fallecidos en México por influenza, informó La Dirección General de EpidemiologÃa de la SecretarÃa de Salud en su último informe sobre el brote.
La nota explica que esas muertes ocurrieron entre la semana epidemiológica 40 (30 de septiembre al 6 de octubre) y la 52 (del 23 al 27 de diciembre) de las cuales 104 casos corresponden al virus tipo A(H1N1), siete al tipo A y cinco al B.
En el reporte difundido anoche en el portal de la dependencia federal se destaca que en la temporada de influenza estacional 2018-2019 el mayor número de casos reportados es en pacientes de uno a nueve años de edad, seguido de 60 y más, y de 40 a 49 años de edad.
Las entidades estatales con mayor número de casos confirmados son Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México y Chihuahua, mientras que aquellos con mayor número de defunciones son Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Sonora.
Según la nota, los casos confirmados del 30 de septiembre al 27 de diciembre suman mil 662. De ellos, 232 se reportaron en la semana epidemiológica 49 (del 2 al 8 de diciembre), en la que también se reportó el mayor número de decesos con 17, al igual que en la semana del 25 de noviembre al primero de diciembre de este año.
La secretarÃa de Salud llama la atención de la ciudadanÃa por las bajas temperaturas que se están registrando y que han provocado caÃda de nieve y heladas en varias entidades, particularmente en sonora y Chihuahua con marcas de hasta cinco grados bajo cero y en la capital entre uno y ocho grados básicamente entre la madrugada y la mañana.
Al mismo tiempo la calidad del aire ha sido bastante mala en las últimas semanas lo cual provocó la aplicación del régimen de Contingencia Regional por la concentración de PM10 por arriba de la norma en los últimos dÃas.
El PM10 son partÃculas formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partÃculas de carbono (hollÃn) que hacen muy dañina la contaminación y que, junto con el frÃo intenso puede provocar influenza y otros problemas respiratorios.