El abrazo de Raúl a los héroes que vuelven

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La Habana.— El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba acudió al aeropuerto internacional José Martí para recibir al segundo grupo de colaboradores que este viernes regresó de Brasil

Como se reciben a los hijos de la Patria, que bajo otros cielos anduvieron sanando el cuerpo y también el alma, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, abrazó a los 201 colaboradores que regresaron a Cuba en el segundo vuelo proveniente de Brasil en esta jornada de viernes.

Hasta la escalerilla de la aeronave il 96-300 de Cubana de Aviación acudió Raúl, en compañía de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central; Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública.

Dos galenos descendieron con la enseña nacional; seguidos por otra pareja que portaba la bandera del gigante su­damericano, país entrañable para la Mayor de las Antillas; y luego una fila de batas blancas, conmovida por las emociones de los últimos días y el inesperado retorno.

A ellos Raúl estrechó la mano o besó. Los felicitó por la misión cumplida; les dio la bienvenida; les preguntó por sus lugares de procedencia y los sitios brasileños donde trabajaron; se interesó por las horas que duró el viaje, por los años de graduados, incluso por sus caras de cansancio. Quiso saber cuándo llegaban a sus casas, a lo que Morales Ojeda respondió: «hoy mismo salen hacia sus hogares, el proceso es expedito».

Algunos bajaron con sus celulares listos para tomarse fotos con él. Movidos por la cercanía que nace del cariño, le pidieron hacerse los llamados «selfie» y se llevaron a casa la ansiada imagen junto al hombre que modestamente ha continuado la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice de ese indestructible ejército de batas blancas.

Raúl se percató de que la mayoría de los colaboradores que descendían del avión eran mujeres. Entonces recibió algunos datos, que

compartió después con el equipo de prensa: de los 201 que llegaron en el segundo vuelo, 143 eran mujeres; en los cinco años de trabajo en el Programa Más Médicos participaron cerca de 20 mil galenos cubanos, el 76,3 % de ellos son féminas; de los 8 471 que actualmente laboran en Brasil, el 66,2 % son cubanas que han dignificado allí la profesión.

Y para no pasar por alto ningún detalle, el Primer Secretario del Partido, junto a la delegación que le acompañó este viernes, compartió también con la tripulación del il 96-300 que trajo a nuestros médicos de vuelta y que recorrerá la misma ruta varias veces más hasta que todos estén de regreso en la Isla.

Entrañable fue el recibimiento a hombres y mujeres que, con su entrega cotidiana, dejaron una huella en los lugares más humildes de Brasil, donde se convirtieron en único consuelo para millones de pobres. Ahora regresan cargados de historias, con la tristeza de haber dejado atrás lazos entrañables y también con la certeza del ejemplo que representan por su sensibilidad ante el dolor ajeno, su vocación al sacrificio y el empeño siempre renovado de hacer el bien.

Hoy la Patria los recibe y abraza. (Leticia Martínez Hernández)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x