Desarrollan con éxito proyecto Conectando

Desarrollan con éxito proyecto Conectando

Santiago de Cuba, 16 oct.— Preservación de especies amenazadas, fincas forestales, polígonos de conservación de suelos y aumento de la cultura agroecológica del campesinado sobresalen en el proyecto Conectando Paisajes, que llega a la primera mitad de su ejecución en esta provincia suroriental.

Apoyado por el sistema de Naciones Unidas, esta iniciativa trabaja desde 2014 hasta 2022 para conservar ecosistemas montañosos a nivel de paisajes completos de hábitats interrelacionados, naturales o intervenidos por el hombre.

Yoira Rivera, coordinadora provincial del proyecto, refirió a la ACN que la participación de las comunidades ha sido clave en las zonas de acción, asociadas al Pico Cristal y Charrascales de Mícara en Segundo Frente y La Caoba, en San Luis.

En Segundo Frente, valles degradados y arroyos secos que han resurgido, 18 fincas con 34 mil 625 hectáreas de cultivos forestales y fomento de especies en peligro de extinción, como el caguairán, el tengue y el dagame, destacan entre los logros.

Rivera señaló que preservar los bosques es fundamental para proteger especies como la cotorra y el almiquí, ambos en peligro de extinción.

En inventarios biológicos rápidos liderados por Rivera en cinco fincas agroforestales este año, se contabilizaron 734 especies de flora, 23 endémicas y dos amenazadas.

Además, se localizaron 393 especies de moluscos, aves, anfibios, reptiles e insectos, 110 endémicas y 10 amenazadas, aunque continúa el conteo de la variedad de especies y la cantidad de endémicas y amenazadas.

Ejemplos como la cooperativa Alcibíades Blanco, cuyos suelos no servían para cultivar café, se destacan en la actividad forestal; otras, como La Calabaza, sobresalen en prácticas sostenibles que generan más café y protegen el ambiente.(Lian Morales heredia)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.