Precisa Ministra de Educación prioridades del curso escolar en Holguín

Holguín, 25 sep.— La situación que presenta la provincia de Holguín en el inicio del curso escolar, fundamentalmente en cuestiones de índoles material y de la fuerza profesoral, ocuparon el centro de análisis de Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, en visita de trabajo al oriental territorio.

En encuentro con directivos de esta rama, la titular conoció de la favorable respuesta de los diferentes organismos a las medidas orientadas en su recorrido preliminar al comienzo del período docente 2018-19, particularmente acerca de los 53 centros que en aquella ocasión habían sido señalados de críticos por Salud Pública debido a su estado de deterioro.

Luis Felipe Batista, director provincial de Educación, informó a la Ministra que de esas instalaciones la mayoría ya resolvió los señalamientos hechos y que solamente restan siete por solucionar los problemas detectados, concentrados en tres escuelas primarias, dos secundarias básicas, una escuela especial y un círculo infantil, ubicados principalmente en el municipio de Holguín.

Como alternativa hasta tanto se resuelven las limitaciones apuntadas por Salud Pública en esos centros, sus matrículas están incorporadas en otras instalaciones para no interrumpir el proceso escolar, precisó Batista.

Velázquez Cobiella centró sus valoraciones, además, acerca de las medidas para contribuir a la cobertura del déficit de profesores, de la incorporación de los egresados de carreras pedagógicas y del estado de cumplimiento de su servicio social vinculados al área docente.

En este sentido apreció la colaboración que brindan estudiantes del Contingente Oscar Lucero Moya de la Universidad de Holguín y del tratamiento que reciben estos estudiantes una vez insertados en la docencia, significando a la vez la situación favorable en la continuidad de estudios en sexto y noveno grado.

Referente a la formación pedagógica, la Ministra conoció que de un plan de mil 189 plazas, se otorgaron mil 046, incumpliéndose en las especialidades de maestros primarios, profesor de Mecánica y Transporte, Agropecuaria, Eléctrica, Economía y de la Industria ligera, entre otras especialidades.

La titular del MINED estuvo acompañada por Margarita Macpherson Sayú, viceministra del ramo, y orientó entre otros temas, continuar priorizando la cobertura de la fuerza docente, el mantenimiento constructivo de los centros escolares que aún requieren de esas acciones y sobre la garantía de la base material de estudios. (Alfredo Carralero Hernández)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x