Inauguran en la UCI aula para el desarrollo de métodos numéricos

La Habana, 25 sep.— Un aula CIMNE, asociada al Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, quedó inaugurada de manera oficial en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), como parte de las actividades de la III Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 2018.

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias Jorge Gulín, director del Centro de Estudios de Matemática Computacional de la UCI y coordinador del Aula CIMNE UCI, el espacio está asociado al centro perteneciente a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

La red de este tipo de aulas tiene como objetivo promover la utilización de métodos numéricos y su aplicación a problemas de la ciencia y la tecnología, la presentación de proyectos internacionales a determinadas fundaciones, y la colaboración internacional, señaló.

Gulín especificó que esta aula desde el punto de vista formal funciona desde el año 2013, lo que hoy se inaugura el local, y que es la segunda de su tipo creada en el país, luego de la fundación de la ubicada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Desde el espacio se organizarán eventos científicos, conferencias, cursos de postgrado, vinculado siempre con la aplicación de métodos numéricos y computacionales para solucionar problemas reales de la sociedad y la tecnología, precisó.

Comentó que el Aula cuenta con una tecnología básica en cuanto a computadoras de última generación, para poder desarrollar las distintas actividades, y debe constituirse uno de los espacios donde radique el laboratorio de computación de altas prestaciones.

Jordi Jiménez, director del departamento TIC del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, en Catalunya, España, indicó que al Aula tiene el fin práctico de mantener el vínculo con aquellos que han cursado el doctorado en las instalaciones de la UPC.

Con Cuba todo ha sido fantástico, vemos que hay gran conocimiento y potencial, por lo que tenemos muchas ganas de colaborar; ahora queremos conocer cuáles son las líneas de investigación, los proyectos que se están ejecutando, para tener el mapa y trabajar de conjunto en los nuevas iniciativas, aseguró.

Mencionó además que CIMNE es un centro de métodos numéricos, de simulación matemática computacional, y que las necesidades de sus investigaciones vienen perfectas con el desarrollo de la informática, y de líneas como la inteligencia artificial y el procesamiento de imágenes.

De acuerdo con Jiménez, hay cerca de 30 Aulas CIMNE en América Latina, y la red marca su presencia en Europa, Asia y Estados Unidos. (Claudia González Corrales)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x