Jóvenes al rescate del patrimonio radial

Jóvenes al rescate del patrimonio radial

Santiago de Cuba, 22 sep.— Los debates teóricos en el XXVIII Festival de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, que se desarrolla en esta urbe, propiciaron un diálogo comprometido con la salvaguarda del patrimonio radial.

A raíz de la conferencia Desafíos y proyecciones en la gestión del patrimonio y la memoria histórica, impartida por Otto Braña, director de la emisora Radio Taíno, los realizadores, locutores y estudiantes participantes en el evento realizaron preguntas y comentarios.

La polémica giró en torno a los errores que se han cometido en las radioemisoras, y que atentan contra archivos trascendentales, que en su mayoría se conservan en soportes ya en desuso, como las cintas magnetofónicas.

La opinión de la profesora e investigadora Ana Teresa Badía, quien en la anterior jornada ofreció una conferencia titulada De la gestión de archivos sonoros a la preservación del patrimonio, también se tuvo en cuenta, y el punto coincidente fue el necesario compromiso con la conservación.

Sobre los avances logrados en este sentido, comentó Otto Braña, quien refirió las principales acciones del Grupo de Patrimonio del Instituto Cubano de Radio y Televisión en las que es fundamental la labor de identificación de las colecciones en todo el país.

Danay Martínez, directora de programación de la Radio Cubana, enfatizó en el protagonismo que tiene la juventud en esta labor, pues considera que serán los encargados de cuidar y difundir la grandeza que atesoran las emisoras cubanas, con dominio de las nuevas tecnologías.

Este fructífero contrapunteo continuará en las sesiones de este día 22 con la conferencia del joven locutor y realizador Jorge Luis Ríos, que aportará la visión de los bisoños creadores al debate que genera por estos días el Antonio Lloga in Memoriam, con más de 75 obras radiales en concurso. (Rocío González Santiesteban)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.