Renuevan proyecciones sobre ascenso del nivel del mar

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La Habana, 28 may.— Mediante la aplicación de la versión mejorada de un software, especialistas cubanos reformularon las estimaciones referidas a la elevación del nivel medio del mar en nuestro archipiélago para los años 2050 y 2100.

El Doctor en Ciencias Físicas Rafael Pérez Parrado, investigador del Centro de Meteorología Marina del Instituto de Meteorología, precisó a Granma que las cifras obtenidas son más altas a las de hace diez años, por tanto el impacto del ascenso del mar debe ser superior al esperado inicialmente, sobre todo en zonas costeras bajas y humedales.

Según indicó el científico, el aumento del nivel del mar estaría en el orden de los 29,3 centímetros en el 2050 y en 95 cm para el 2100, cuando los cálculos anteriores los situaban en 27 y 85 cm, respectivamente.

Tal proyección agravaría también los efectos de las surgencias ocasionadas por el paso de los huracanes sobre el país, al cubrir el mar mayores espacios en los asentamientos poblaciones y terrenos cultivables afectados.

Vale resaltar que la llamada surgencia o marea de tormenta consiste en una sobreelevación notable del nivel del mar que ocurre cuando el organismo tropical toca tierra y puede abarcar un tramo costero superior a los cien kilómetros.

El valor más elevado de la altura del mar se alcanza a la derecha de la trayectoria en el área cercana al punto de entrada del centro u ojo del huracán, y próxima a la zona de vientos máximos. (Orfilio Peláez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x