Radio Coral en Santiago de Cuba: 26 años junto al campesinado de la Sierra Maestra

La emisora Radio Coral, del municipio santiaguero de Guamá en la Sierra Maestra, acompaña al campesinado de esa serranía y el litoral desde su inauguración el 28 de mayo de 1995 y hoy sus 25 trabajadores conjugan experiencia y juventud para asegurar su programación.

Santiago de Cuba, 17 mayo.— La emisora Radio Coral, del municipio santiaguero de Guamá en la Sierra Maestra, acompaña al campesinado de esa serranía y el litoral desde su inauguración el 28 de mayo de 1995 y hoy sus 25 trabajadores conjugan experiencia y juventud para asegurar su programación.

Nelly Gómez Poulot, directora de esa casa radial, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que desde las 7:00 am hasta la 1:00 pm están al aire con programas como RC en Familia, Informativo Presencia, Loma Arriba y el noticiero Llegó la Hora, este último a cargo de tres periodistas.

De estos, destacó, Benigno Rodríguez Torres es fundador, y todos realizan un meritorio trabajo pues casi siempre van en busca de la noticia por medios propios y en lugares intrincados deben auxiliarse de caballos o mulos.

Puntualizó que por la COVID-19 tuvieron que rediseñar la programación y su contenido, en función de la compleja situación epidemiológica, sin descuidar la atención de temas priorizados como la producción de alimentos, la cosecha cafetalera y otros.

En el municipio, indicó Nelly, hoy quedan pocas zonas de silencio pero actualmente el transmisor de AM de 10 kilovatios presentó dificultades y eso conllevó a que la cobertura de Radio Coral sea menor hasta que se restablezca.

Su sitio web www.radiocoral.icrt.cu publica materiales de sumo interés en la actualidad como Sembrar, una motivación que crece en Guamá, Llegó Abdala a Guamá por segunda vez o Por los camino de la Sierra Maestra.

El antes mencionado hace alusión a la importante labor de hombres y mujeres que con sus manos mejoran los accesos a lugares recónditos, por las carencias de equipos especializados para ese fin, por el bloqueo de los Estados Unidos a la Isla.

Llamados Camineros, despliegan una labor social fundamental para facilitar que haya comunicación entre el litoral y la montaña, sobre todo ahora que se aproxima el período lluvioso, de modo que los alimentos puedan llegar a la población de lugares intrincados y de desde allí trasladar el café y producciones agrícolas hacia la cabecera municipal y otros poblados.

El municipio Guamá es el más largo de Cuba y 32 ríos corren por su geografía, regalando uno de los paisajes más hermosos de Santiago de Cuba, ya que de un lado tiene el mar y del otro la Sierra Maestra. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x