El Saltón, auténtico producto del Campismo Popular en la Sierra Maestra

Un producto auténtico del Campismo Popular en la provincia de Santiago de Cuba es El Saltón, en el municipio de Tercer Frente, con una vegetación exuberante, clima agradable y ambiente muy tranquilo, dada su ubicación en ese paraje montañoso.

Santiago de Cuba, 17 mayo.— Un producto auténtico del Campismo Popular en la provincia de Santiago de Cuba es El Saltón, en el municipio de Tercer Frente, con una vegetación exuberante, clima agradable y ambiente muy tranquilo, dada su ubicación en ese paraje montañoso.

Con funciones ahora como centro de aislamiento, sus servicios están detenidos al turismo por la COVID-19, sus trabajadores están esperanzados en que este mal momento por la pandemia pase y vuelvan a recibir turistas, atraídos por las bondades naturaleza y, en particular, para refrescar en el río Filé que corre por la abrupta e irregular geografía.

Sus aguas alimentan varias pozas formadas a lo largo de los caminos vecinales, muy visitadas como parte de la recreación sana que buscan los clientes.

Unas más profundas que otras, cada una tiene un nombre y una historia, relacionados con personas que habitaron en ese lomerío hace muchos años e, incluso, siglos.

Esas piscinas naturales se identifican como La Anita, El Haitiano y La Corina.

Pobladores aseguran que esta última es la más profunda y debe su nombre a una india, la última en residir en la zona y quien solía lavar en sus cristalinas aguas.

Allí está presente casi todo el año la mariposa, considerada la flor nacional y que ha hecho suyo ese lugar por la humedad predominante.

Dice la leyenda que quien tome en sus manos una de esas especies es bendecido por Corina y le brinda protección al llegar a ese paraíso natural.

Perteneciente a la Empresa Provincial de Campismo Popular, El Saltón está ubicado a siete kilómetros de Cruce de los Baños, cabecera municipal.

Fue la última instalación en incorporarse a esa modalidad turística que en Santiago de Cuba tiene, además, La Mula, la primera en abrir el dos de agosto de 1982 en las estribaciones de la Sierra Maestra, en el municipio de Guamá.

También Playa Larga, en el Parque Baconao, Loma Blanca, en el municipio de Segundo Frente, Caletón Blanco, igualmente en Guamá, y Las Golondrinas, en Contramaestre.

Debido a la situación epidemiolofica fueron suspendidos sus servicios al turismo y tres de esas cumplen funciones de centro de aislamiento.

En las que existen posibilidades, se realizan acciones de mejoras en la infraestructura (cabañas, áreas de servicios y recreativas, cocina, almacenes), jardinería y otras, al tiempo que se rediseñan las ofertas recreativas para cuando vuelvan con sus ofertas turísticas.

El 16 de mayo de 1981 marcó en el país el comienzo del Campismo Popular, preferido en estas cuatro décadas por la familia cubana, gracias a la feliz idea del Comandante en Jefe Fidel Castro para el conocimiento y disfrute de las bondades naturales de cada territorio.

Por el complejo panorama sanitario la provincia santiaguera no podrá festejar los 40 años, como es tradición en sus aniversarios cerrados, pero reconocerá a una docena de trabajadores por su trayectoria y entrega. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.