Funciona satisfactoriamente nuevo laboratorio de biología molecular en Granma

Dos mil 191 muestras de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 procesó hasta la fecha el laboratorio de biología molecular de Granma, inaugurado oficialmente este sábado en Bayamo, capital del suroriental territorio cubano.

Bayamo, 11 abr.— Dos mil 191 muestras de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 procesó hasta la fecha el laboratorio de biología molecular de Granma, inaugurado oficialmente este sábado en Bayamo, capital del suroriental territorio cubano.

Raciel Álvarez Rondón, jefe de la nueva instalación adscrita al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo a la prensa que todo marcha de forma satisfactoria y, como establecen los protocolos, los resultados positivos a la enfermedad se mandan a confirmar, en este caso al laboratorio de la vecina provincia de Santiago de Cuba.

Explicó que disponen de dos extractores, cada uno con capacidad para 450 muestras, por cuanto en un día se pueden procesar entre 900 y hasta mil exámenes de PCR.

Previo a la apertura oficial tuvo lugar la validación del equipamiento por expertos de la Empresa de Servicios Ingenieros Especializados, quienes certificaron los gabinetes de seguridad biológica, que dado el nivel de riesgo son de clase II, como requieren las normas, indicó.

Luego recibimos a representantes del Centro Nacional de Ingeniería Clínica y Electromedicina, los cuales, tras una prueba piloto, declararon aptos los equipos de extracción del ARN (ácido ribonucleico).

A partir de entonces avanzamos a la actual etapa de puesta en marcha, periodo donde trabajamos con muestras reales, bajo el asesoramiento de especialistas de la institución homóloga de Guantánamo y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, precisó Álvarez Rondón.

Luego de casi tres meses de ininterrumpida labor multisectorial, el pasado 31 de marzo Granma entregó la obra civil y dio paso al montaje de su laboratorio de biología molecular, cuya inauguración este sábado fue calificada por el Primer Ministro cubano Manuel Marrero como oportuna y de gran impacto social.

Ubicada en un lugar aislado, pero a la vez de fácil acceso, en las afueras de la ciudad de Bayamo, y al lado de la carretera vía a Santiago de Cuba, la importante institución sanitaria tiene dos niveles, el segundo de ellos para la parte socio-administrativa, con pantry, comedor, baño, almacén y una habitación de descanso.

Con un adecuado flujograma y espacios óptimos para los distintos procesos, el diseño de la planta baja incluye un total de 16 locales, puntualizó Ángel Suárez Vázquez, jefe del departamento de infraestructura y servicios ingenieros de la Dirección Provincial de Salud Pública. (Elizabeth Reyes Tases)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x