Más de 200 viviendas se edificarán en locales en desuso en Camagüey

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Camagüey, 5 ago.— Una convicción cobra fuerza en estas llanuras: solo es posible acelerar las transformaciones sociales en marcha, si son respaldadas por un mayor aporte productivo y una participación mucho más activa delos ciudadanos en la elevación de la calidad de vida en barrios y comunidades.

Bajo ese principio se abren en toda la provincia nuevos frentes constructivos y zonas de desarrollo urbano para mejorar el fondo habitacional, a partir de la aplicación de múltiples alternativas y proyectos que permitan emplear de manera eficiente las potencialidades en la producción de materiales de la construcción.

Una de las opciones es la edificación de viviendas en locales declarados en desuso por las entidades estatales, los cuales son convertidos en confortables módulos habitacionales en beneficio, sobre todo, de familias damnificadas por eventos meteorológicos.

Antiguas fábricas, talleres, oficinas y almacenes, entre otras entidades hasta la cifra de 23, solo en la ciudad cabecera provincial, acogen por estos días a los proyectistas y a las fuerzas constructoras empeñados en aprovechar al máximo cada espacio disponible para transformarlos en más de 200 viviendas.

Cerrada durante casi una década, una escuela en el campo ubicada en el municipio de Sierra de Cubitas da paso también a una comunidad de 80 apartamentos.

Para acometer tamaña obra constructiva y hacer sostenible su preservación, en el territorio agramontino se recuperaron tejares y areneras, y se intensificó la elaboración local de materiales de la construcción, presente hoy en casi todos los consejos populares previstos, en los cuales funcionan más de cien centros productores.

Resalta, como concepto válido, la intervención integral de los nuevos asentamientos, donde, además de edificar inmuebles con un diseño más armonioso y estético, se urbanizan y se incorporan servicios (tiendas, escuelas, consultorios, cafeterías, etc.) que contribuyen a satisfacer las necesidades básicas de los pobladores.

Junto a la decisiva participación de las brigadas constructoras profesionales crece igualmente el apoyo a pie de obra de los colectivos laborales de donde provienen las personas damnificadas, cuyas familias se vinculan también a las tareas de terminación de sus futuros hogares. (Miguel Febles Hernández)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x