Autor: Jorge Ernesto Angulo Leiva
Más de 500 000 cubanos, en representación del pueblo de toda la nación, inundaron este viernes el Malecón de La Habana para enviar, como un mensaje a través del océano, un reclamo al Gobierno de Estados Unidos contra el bloqueo y para que Cuba no permanezca más en la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.
Junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, marchó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien acusó al mandatario de la potencia del Norte, Joe Biden, por continuar la hostilidad contra la Isla, que heredó de su antecesor, Donald Trump; el mismo que volverá en enero a la Casa Blanca.
Resaltó la prepotencia de mantener al archipiélago en el listado que lo vincula al terrorismo, una acusación doblemente inmoral, en tanto proviene de la administración que propicia acciones violentas contra la Mayor de las Antillas, y que es asilo natural de criminales y promotores del odio.
En contraste, contra el pueblo de Estados Unidos no existe rencor, pero frente al imperialismo y sus intentos de destruir la soberanía de Cuba, «marcharemos hoy, mañana y siempre», aseguró Díaz-Canel.
Inmerso en el mar de pueblo, Yankiel Cardoso Muñoz, presidente del Consejo Popular Ceiba-Kolhy, en el municipio capitalino de Playa, le explicó a su hijo Antuán Cardoso Chaviano, con la frase «Quiero crecer sin bloqueo» en su pulóver, cómo esas medidas limitan su felicidad.
La colombiana Silvia Juliana Casadiegos González transita por la Escuela Latinoamericana de Medicina desde 2019, gracias al papel de Cuba en el proceso de paz en su nación. «Me han extendido la mano para cumplir mi sueño y, solo por eso, merecen ser desbloqueados», comentó, con una afirmación que fue precisamente la demanda unánime de la marea humana que desbordó, en nombre de toda Cuba, el Malecón habanero.