La Cátedra de Béisbol de la EIDE «Capitán Orestes Acosta» de Santiago de Cuba busca elevar la calidad de los peloteros que integran la matrícula de la escuela, en la 60 edición de los Juegos Escolares Nacionales los escolares quedaron en el onceno puesto y los juveniles en el 7mo.
Al terreno número 2 de la Ciudad Deportiva llegamos para conocer de primera mano los detalles del entrenamiento de los juveniles conversamos con su director Israel Rodríguez Rosabal.
P: ¿ Cuál es la composición de su equipo actualmente?
R: Dentro del equipo tenemos casi el 50 por ciento de los atletas son continuantes y el otro 50 nuevo ingreso en la categoría. Con los nuevos ingresos debemos aumentar el trabajo técnico por que con el cambio se exige mayor velocidad y debe ser más fuerte el trabajo y además mayor tacto a la hora de chocar la pelota.
P: ¿Cuál será el objetivo principal para el presente curso escolar?
R: En el inicio del curso 2024-2025, a pesar de las dificultades y las vicisitudes y los problemas que tenemos con los materiales para trabajar, estamos enfocándonos en busca de lograr el objetivo que tanto necesita la provincia Santiago de Cuba de lograr llegar a la final del evento.
P: ¿Cuál fue el resultado de si equipo el año anterior?
R: En la 60 edición de los Juegos quedamos en el séptimo escaño. Fuimos a la final oriental de la clasificación en Holguín, ganamos un partido y perdimos dos.
P: ¿ Considera favorable la inclusión de su equipo en la Serie Provincial de 2024?
R: Fue una sabia decisión de la comisión provincial de incluirnos en el evento local. Eso nos da fogueo para nuestro evento nacional. Son similares en la velocidad de los lanzadores y otros elementos técnicos a mi entender los peloteros que participan en este torneo. Lo más importante es la posibilidad de jugar y poner en real las situaciones para nosotros superar las dificultades
P: ¿ Tiene jugadores de equipo Cuba en su elenco?
R: Tenemos el caso de Samuel Matos que ya fue del equipo Cuba Sub15 como cuarto bate y tenemos otro que fue a República Dominicana y está por regresar que es Yoasander Silveira. Con ellos y otros jóvenes podemos superar la calidad de lo alcanzado el curso anterior.