lunes 25 agosto 2025

Estricta vigilancia a la situación epidemiológica en el país (+Video)

Picture of Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Ante cualquier sintomatología como dolores de cabeza, dolores articulares, vómitos, diarreas y fiebre, es necesario acudir al médico, pues es necesaria la realización de un diagnóstico adecuado, dado que existe la cocirculación de varias arbovirosis

Autor: Wennys Díaz Ballaga

Un incremento en las tasas de incidencia de casos sospechosos de Oropouche marca la tendencia de la situación epidemiológica del país, informó a la prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Sobre la enfermedad, transmitida por el mosquito Culex quinquefasciatus, y el jején culicoides, dijo que se mantiene su transmisión en 174 áreas de Salud –dos más que la semana anterior–, en 99 municipios de las 15 provincias.

Explicó que este incremento en las incidencias por Oropouche se refleja, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud.

En cuanto al dengue, Durán García puntualizó que se han detectado casos sospechosos en 48 áreas de Salud, de 41 municipios.

El Doctor insistió en que, ante cualquier sintomatología como dolores de cabeza, dolores articulares, vómitos, diarreas y fiebre, es necesario acudir al médico, pues es necesaria la realización de un diagnóstico adecuado, dado que existe la cocirculación de varias arbovirosis. Específicamente el dengue evoluciona a cuadros clínicos graves que pueden significar un peligro para la vida.

Apuntó también sobre la importancia del saneamiento del entorno y la eliminación de criaderos de mosquitos, como la forma eficaz para evitar la proliferación de estos vectores.

Manifestó que se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica por la presencia en la región de América Latina y el Caribe del zika, el chikungunya y la fiebre mayaro, aunque ninguna de estas arbovirosis tiene actualmente presencia en el país.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…