Por José Emilio Oliveros Seisdedos (publicado en Facebook)
En el Aniversario 63 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, se le rindió homenaje a su eterna presidenta Vilma Espín.
Una ofrenda floral a nombre del Pueblo de Cuba se depósito al pie del Monolito que atesora sus cenizas en el Museo de los Héroes y Mártires del II Frente Oriental Frank País García.
También estuvieron la rosas que llevaron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdez Menéndez, primer viceministro, y el Hero del Trabajo de la República de Cuba, Alberto Vázquez, director del Complejo Histórico del II Frente Oriental, junto a dirigentes políticos, gubernamentales y de las organizaciones de masas de la provincia de Santiago de Cuba.
En ese ámbito se reconocieron a cinco fundadoras de la Federación de Mujeres Cubanas.

Mientras que en el Memorial Vilma Espín, ubicado en su casa de la Calle San Gerónimo entre Calvario y Carnicería, en el Centro Histórico de la ciudad santiaguera, se realizó el Taller Mujeres Cimiento Revolución, donde se resaltó el protagonismo de Mariana Grajales, Celia Sánchez, Doña Rosario García, la madre de Frank y Josué País, y las Heroínas de la Sierra y el Llano Vilma Espín y Asela de los Santos.
La Dra. Iliana Calderón Morales, especialista de II grado en Medicina General Integral, expuso el protagonismo de la mujer cubana en los programas de la Revolución.
Fue la ocasión para la entrega del carné de la Partido Comunista de Cuba, a Margelis Carrera Trutie, directora del Memorial Vilma Espín.
El tributo en Santiago de Cuba lo organizaron el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, las Casa de Antonio Maceo y de Frank País, el Museo de la Lucha Clandestina, los Centros de Estudio Antonio Maceo y de la Lucha Clandestina y el Memorial Vilma Espín, tuvo la.pincelada cultural a cargo del Cuarteto Vocal Vidas.