Hasta el 20 de diciembre se desarrolla en Santiago de Cuba la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, dedicada a celebrar el 50 aniversario de la instauración de esta fecha, el 5 de junio, convertida en plataforma universal con mayor alcance a favor de las causas ambientales.
La especialista Dianeyis Suarez, de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que en esta ocasión las acciones están dirigidas a la lucha contra los efectos adversos provocados por la contaminación por plásticos de un solo uso, y abarcará varios meses para agasajar también el Día Internacional de la preservación de la capa de Ozono.
Afirmó cómo el mal manejo de este material daña los ecosistemas y tiene su impacto en la economía y la salud, pues menos del 10 por ciento se recicla y la mayoría va a parar a ríos, mares y lagos.
Según cifras de la Organización de Naciones Unidas a nivel mundial la producción de plásticos asciende a 400 millones de toneladas y alrededor de la mitad solo son usados una vez, precisó la fuente.
Comentó la realización de labores de saneamiento en las riveras y desembocaduras de los ríos, zonas costeras así como la siembra de árboles para sustentar la vida de los ecosistemas.
Suárez señaló la divulgación y promoción de mensajes de bien público mediante los medios de comunicación y las redes sociales para difundir buenas prácticas asociadas con el manejo eficiente de los plásticos.