La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que México será siempre un país libre, independiente y soberano, al reafirmar su voluntad de negociar y trabajar con Estados Unidos, pero sin subordinarse al vecino norteño.
“México siempre va a ser un país libre, independiente y soberano”, afirmó la jefa del Ejecutivo luego de declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre posibles ataques terrestres de Washington contra cárteles de la droga “en cualquier lugar”.
Durante un acto en Reynosa, de la norteña entidad de Tamaulipas, la mandataria consideró que justo en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos resulta “todavía más simbólico decirlo”.
“La Presidenta tiene claros sus principios: nosotros negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”, recalcó.
En varias ocasiones, Trump ha propuesto “apoyo” con fuerzas militares para supuestamente combatir al crimen organizado en México, pero Sheinbaum ha sido clara al rechazar tal posibilidad y subrayar que en este territorio latinoamericano solo operarán sus propios efectivos.
El Gobierno liderado por la gobernante implementa una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Como resultado de esta, la nación exhibe resultados palpables en el combate al crimen organizado: 40 mil 735 detenidos por delitos de alto impacto y 318 toneladas de droga y 21 mil armas decomisadas desde octubre de 2024 hasta diciembre último.
Estas operaciones permitieron una disminución del 40 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, refiere el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A ello se suma el traslado hacia la nación vecina de 92 criminales de alto impacto durante la presente administración y la caída en 50 por ciento del cruce de fentanilo de México a Estados Unidos, según cifras oficiales.