La delegación cubana que participa en la Asamblea de los Pueblos por la Paz y la Soberanía de Nuestra América expresó su respaldo al comunicado de la República Bolivariana de Venezuela, en el que se denuncia el asalto y la incautación de un buque petrolero en el mar Caribe, calificado como “robo descarado y acto de piratería internacional”.
El pronunciamiento condena la escalada de agresiones del gobierno de Estados Unidos contra la nación sudamericana, en el contexto de la reciente Estrategia de Seguridad Nacional que revive la Doctrina Monroe bajo el llamado “Corolario Trump”.
Según la declaración, la ofensiva imperial busca apropiarse de los recursos naturales de Venezuela y refleja la disposición de Washington a imponer su agenda frente al avance de un orden internacional multipolar.
La delegación cubana convocó a movimientos, organizaciones y personas dignas de la región y del mundo a sumarse a la denuncia de esta infamia.
Debido a la importancia de la denuncia, la ACN reproduce íntegramente el texto de la Declaración de la Delegación Cubana a la Asamblea de los Pueblos por la Paz y la Soberanía de Nuestra América:
¡DENUNCIEMOS ESTE ACTO DE PIRATERÍA IMPERIAL!
DECLARACIÓN DE LA DELEGACIÓN CUBANA A LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS POR LA PAZ Y LA SOBERANÍA DE NUESTRA AMÉRICA.
La delegación cubana que participa en la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz de Nuestra América quiere hacer público su respaldo al Comunicado de la República Bolivariana de Venezuela donde se denuncia “el robo descarado y el acto de piratería internacional” que constituye el asalto e incautación de un buque petrolero en el mar Caribe.
Nuestra delegación condena este nuevo y gravísimo paso en la escalada de agresiones del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, cuando acaba de anunciarse la llamada Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense, que reivindica, 200 años después de su gestación, la abominable Doctrina Monroe a partir del llamado “Corolario Trump”.
Como expresa el Comunicado bolivariano, ha quedado al descubierto el verdadero objetivo de la ofensiva imperial contra la hermana Venezuela: la pretensión obsesiva de apropiarse de sus recursos naturales. Se trata de una demostración de todo lo que este Imperio en decadencia, negado a aceptar el advenimiento irreversible de un orden internacional multipolar, está dispuesto a hacer para imponer su agenda e intereses contra nuestros pueblos.
Convocamos a todos los movimientos, organizaciones y personas dignas de la región y del mundo a sumarse a la denuncia de esta infamia.