La Habana, 25 jul.— Cuba calificó de victoria internacional el dictamen histórico emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que consagra la obligatoriedad de los Estados de cumplir sus compromisos en la lucha contra el cambio climático.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, resaltó la celebración en un hilo publicado hoy en su red social X, en el que señala que en opinión consultiva, la CIJ reafirmó que los Estados tienen la responsabilidad legal de prevenir y enfrentar el impacto climático, y que el incumplimiento genera consecuencias internacionales.
Asimismo, destacó que el pronunciamiento representa un hito jurídico especialmente relevante para los países en vías de desarrollo, que enfrentan mayor vulnerabilidad ante esta crisis global.
Rodríguez Parrilla, subrayó en su mensaje que Cuba reiteró su compromiso prioritario con la sostenibilidad, la protección del entorno y el respeto al medio ambiente, e insistió en la necesidad de una acción global, solidaria y diferenciada, que considere las capacidades y realidades sociales y económicas de cada nación.
De igual modo, destacó que el dictamen fortalece el Derecho Internacional y sienta un precedente trascendental para exigir responsabilidades y avanzar hacia soluciones equitativas ante los desafíos que impone el cambio climático.