sƔbado 12 julio 2025

Complicidad y terrorismo: Cuba seƱala al verdadero culpable

Picture of Granma
Granma
Ɠrgano Oficial del ComitĆ© Central del Partido Comunista de Cuba.
Cuba sostiene que las organizaciones y los individuos en la lista nacional de terroristas mantienen vĆ­nculos estrechos con figuras polĆ­ticas estadounidenses

Autor: RaĆŗl Antonio Capote

Una larga serie de ataques terroristas ha sufrido Cuba en los mĆ”s de 60 aƱos de Revolución. Las variables utilizadas son muchas, los ejecutores reĆŗnen caracterĆ­sticas similares, sus perfiles sicológicos coinciden en seƱalar a personas inescrupulosas, mercenarios sin mĆ”s patria y convicción que el dinero… Eso sĆ­, el culpable es uno solo: Washington.

Durante dƩcadas, agencias estadounidenses financiaron, entrenaron y apoyaron a grupos anticubanos que cometieron actos violentos contra Cuba, incluyendo atentados, sabotajes y asesinatos.

En tanto, los terroristas siempre encontraron y encuentran refugio, mÔs protección legal, en ee. uu. Los ejemplos cuentan cientos, entre ellos, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes nunca fueron juzgados ni condenados por sus actos.

No podía ser de otra forma: la casa de sus patrocinadores es su casa, ahí les espera el dinero ganado con sus fechorías, el aplauso y estímulo de todos los que viven del gran negocio de la contrarrevolución.

La última denuncia de terrorismo fue realizada recientemente, el 9 de julio de 2025, por las autoridades cubanas, quienes actualizaron y entregaron, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una lista nacional de personas y entidades buscadas por sus vínculos con el terrorismo.

Esta lista incluye a 62 personas y 20 entidades sometidas a investigaciones penales por la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos violentos, tanto en territorio cubano como en otros países.

Entre los nombres y grupos terroristas figuran:

Armando Labrador Coro y Seriocha Humberto FernƔndez Rojas, miembros del grupo Cuba Primero, acusados de financiar y organizar acciones de sabotaje en provincias como Villa Clara y La Habana.

Rolando Miguel Pérez Ruiz, Leordan Cruz Gómez y Hamlet Pedraza Rivas, residentes en ee. uu., señalados por la introducción de armas y la participación en actos de sabotaje.

El Partido Republicano de Cuba, incluido como entidad terrorista en la lista oficial, sumÔndose a otras organizaciones como Hermanos al Rescate, Alpha-66, la Fundación Nacional Cubano Americana (fnca) y la Asamblea de la Resistencia.

AdemĆ”s, se seƱala a varios sicarios digitales radicados en Estados Unidos, que utilizan plataformas en internet para incitar a la violencia y promover campaƱas de desestabilización contra la Isla, en las que  abogan, incluso, por la invasión armada de Estados Unidos.

Cuba sostiene que los individuos y las organizaciones implicados, mantienen vĆ­nculos estrechos con figuras polĆ­ticas estadounidenses, lo que evidencia la complicidad de la Casa Blanca.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores pĆŗblicos imprescindibles.
Saludos desde MĆ©xico. La cultura de la previsión asĆ­ como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo estĆ” perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayorĆ­a, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del paĆ­s. AsĆ­ ha sido siempre. No…