Autor: Germán Veloz Placencia
Holguín.– Efectivos del Cuerpo de Guardabosques, acompañados por trabajadores forestales e integrantes de la Empresa de Flora y Fauna, hacen todo lo posible por evitar la propagación de un incendio, iniciado el domingo en la zona de Los Ñames de Guamuta, en el municipio de Cueto.
En horas de la mañana de ayer, las llamas habían avanzado hacia la zona de Pinares de Mayarí, con incidencia directa en áreas que fueron afectadas por el siniestro de grandes proporciones registrado allí, en 2023, según información obtenida por Granma en el Centro Provincial de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres.
El fuego, dijo Hidalgo Feria, funcionario de la Defensa Civil Provincial, afecta un área intrincada, de muy difícil acceso y reducidas posibilidades de comunicación, lo que hace más complejo el enfrentamiento, en el que también se emplean algunos medios técnicos.
La dirección de las acciones y la constante evaluación de la situación corre a cargo de los jefes provinciales del Cuerpo de Guardabosques, quienes se trasladaron a la zona del siniestro tan pronto fueron informados.
En la tarde de ayer, en correspondencia con información suministrada desde el sitio en el que se combaten las llamas, estas habían afectado unas 85 hectáreas en las que predominan pinos y pastos.