La Habana.— Las repercusiones internacionales del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos y la significación del movimiento de solidaridad tuvo un espacio de denuncias en el contexto del XVI Encuentro Internacional Ciencias Penales y IV Evento Legalidad, Derecho y Sociedad, que concluyó en esta capital.
En una intervención especial, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), repasó a los presentes los antecedentes históricos del complejo entramado de medidas y sanciones que constituyen el principal freno para el desarrollo de la isla.
El también Héroe de la República señaló que el cerco contra la mayor de las Antillas constituye un proyecto bipartidista de la élite polÃtica y económica de los Estados Unidos, lo cual justifica su mantenimiento de la agenda de gobiernos republicanos y demócratas, ajenos a la posición del pueblo norteamericano y con el rechazo mayoritario de la comunidad internacional.
González Llort ahondó en los mecanismos que refuerza la hostilidad contra la nación caribeña, como las leyes Torricelli y Helms-Burton, las cuales, a su decir, no cuentan con ningún fundamento legal al hacer extensivos los alcances del bloqueo a terceros paÃses e imponer una serie de condiciones para cambiar el enfoque hacia Cuba, independientemente de la postura ideológica en el poder.
Subrayó que a estas presiones se añade la inclusión del archipiélago en la unilateral lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo, lo cual supone un nombramiento dirigido a excluir al paÃs del sistema financiero mundial, para asà asfixiar y privar a la economÃa cubana de cualquier recurso indispensable para su correcto desempeño.
Ante está perspectiva, destacó, se erige el movimiento de solidaridad con Cuba, el cual constituye una de las primeras lÃneas de defensa de la soberanÃa nacional que ha disipado la posibilidad de intervenciones militares en momentos de máximas tensiones y extiende la denuncia del criminal asedio a otras latitudes del planeta.
Como evidencia de la importancia de estos vÃnculos, el ICAP mantiene contacto con más de mil 600 movimientos solidarios en más de 150 paÃses, los cuales impulsan diversas actividades para visibilizar la causa y las consecuencias humanas de la hostilidad imperialista, añadió.
Con un programa cientÃfico de alto nivel organizado por la FiscalÃa General de la República, el XVI Encuentro Internacional Ciencias Penales y IV Evento Legalidad, Derecho y Sociedad contribuyen a la prevención y lucha contra el delito, a la par de la reducción de las vulnerabilidades de los paÃses ante las nuevas formas de crimen organizado y sus manifestaciones transnacionales, como la trata de personas, el tráfico internacional de drogas y la ciberdelincuencia, entre otros flagelos que no respetan fronteras y frente a los cuales se requiere cerrar filas.
La cita reúne en La Habana a autoridades y representantes de varios paÃses como Rusia, Belarús, China, Vietnam, Venezuela, Nicaragua, Angola, Mozambique, Colombia y España, entre otros.