San Luis, Santiago de Cuba, 10 feb .—  Con más de 18 mil animales, San Luis es el tercer municipio en la provincia de Santiago de Cuba, que entrega a diferentes destinos, una cifra significativa de leche y carne,  anualmente. El 90 por ciento de esos animales están en el sector Cooperativo Campesino, de ahà la especial atención al programa ganadero, en aras de incrementar los resultados productivos.
El médico veterinario Georkis Mendoza Vara, especialista del Departamento de Salud Animal en la Delegación Municipal de la Agricultura, comentó que en San Luis es importante crecer en la mejorÃa genética de la masa y en el adecuado manejo de esta como única garantÃa para frenar y evitar las muertes de las reses.
¨Es urgente la búsqueda de alternativas para garantizar comida y agua, en las circunstancias actuales de sequÃa y déficit de combustibles e insumos. El incremento de la producción lechera, el cumplimiento de los planes, la introducción de mejoras genéticas y la reducción del hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tienen que ser prioridades permanentes para los campesinos y cooperativistas¨. Dijo el especialista.
En San Luis para el año 2025 son muchas las aristas en las que trabajar si se aspira a asegurar resultados en el tema ganadero. Aquà prácticamente es nulo el uso de la inseminación artificial, falta mejorar la genética de la masa ganadera y urge optimizar las condiciones de la Unidad Empresarial de Base de GanaderÃa para garantizar el movimiento de rebaño, la compra de los animales y la prestación de otros servicios necesarios.

Ganaderos de experiencia existen. Oscar Serrano y su hija Lilian son paradigmas en la actividad.
¨La siembra de comida para el ganado es elemental. No podemos seguir esperanzados a la alimentación costosa.  Urge la siembra de pastos y forrajes suficientes para alimentar la masa¨, dice el ganadero Oscar.   Â
¨Los animales se quieren como a la familia¨, dice Lilian Serrano mientras contempla su ordeño y sus tierras libres de marabú.  ¨Con una masa ganadera bien cuidada y alimentada se pueden exhibir resultados productivos envidiables y aportar a la alimentación de niños, ancianos, personas enfermas, con la entrega de leche y carne, alimentos muy demandados y necesarios en los tiempos en que vivimos. Nosotros los que tenemos en nuestras fincas el ganado, somos los responsables de satisfacer esas demandas¨. Asà concluye Lilian la conversación.  Â
La recuperación ganadera es posible en San Luis, especial atención al asunto se garantiza desde las diferentes entidades y organismos responsabilizados con la atención a quienes poseen el ganado.
-
Periodista
Ver todas las entradas