Autor: Yaima Puig Meneses
Ā«AquĆ lo estamos recibiendo los viejos y los nuevos amigos que tiene en CubaĀ», aseguró el Primer Secretario del ComitĆ© Central del Partido Comunista y Presidente de la RepĆŗblica, Miguel DĆaz-Canel BermĆŗdez, tras el cĆ”lido abrazo con el que, temprano en la maƱana de este jueves, dio la bienvenida a Cuba a To Lam, secretario general del Partido Comunista y Presidente de la RepĆŗblica Socialista de Vietnam.
Ese encuentro, que tuvo lugar en uno de los salones protocolares del Hotel Nacional, fue la antesala de una intensa agenda de trabajo que incluyó la visita de ambos mandatarios a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Estamos convencidos, aseguró el Jefe de Estado cubano, de que su visita «va a marcar un hito importante en el fortalecimiento de nuestras relaciones», las cuales tienen lazos históricos y profundos.
Al Ā«amigo y hermanoĀ» agradeció DĆaz-Canel, por Ā«el gesto de que una de sus primeras visitas internacionales haya sido precisamente CubaĀ», y tambiĆ©n por Ā«las contundentes palabras de apoyo incondicionalĀ» que ha manifestado respecto a nuestra lucha contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que nos ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos, asĆ como a la exclusión de la Mayor de las Antillas de la lista de naciones que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Tras reiterar las condolencias de nuestro paĆs por las pĆ©rdidas de vidas humanas y los daƱos materiales ocasionados en Vietnam por el reciente paso del tifón Yagi, el dignatario cubano ratificó la disposición de Cuba de ayudar con una brigada mĆ©dica a esa hermana nación, si asĆ lo necesitara.
Muchos de los actuales dirigentes en Cuba, explicó
DĆaz-Canel, somos de una generación que nació durante los primeros aƱos de la Revolución, y creció escuchando hablar de Vietnam, y admirando el heroĆsmo de su pueblo.
«Ustedes son para nosotros un importante referente», aseveró el mandatario, quien destacó la «laboriosidad, bondad y patriotismo que distingue a los vietnamitas», y corroboró a su homólogo la seguridad de que «los sentimientos de Cuba hacia Vietnam son invariables».
El mundo ha tenido muchos cambios, comentó por su parte el presidente To Lam, pero «la amistad y la solidaridad de Vietnam y Cuba nunca va a cambiar».
En momentos buenos y en momentos difĆciles Cuba ha estado a nuestro lado, recordó, y por eso Ā«no olvidaremos el heroico apoyo en nuestras luchas pasadas, y tambiĆ©n en la actualidad, aunque estamos en dos extremos del planetaĀ».
Tras aseverar que Cuba «siempre ha estado en primer plano en las relaciones exteriores de Vietnam», el mandatario amigo reiteró que «la posición de nosotros siempre serÔ la de apoyar a Cuba».
Agradeció, ademĆ”s, los mensajes de condolencias y el apoyo manifestado luego del paso reciente del tifón Yagi por su paĆs. Ā«No solo compartimos las dificultades del bloqueo, tambiĆ©n las que traen consigo los desastres naturalesĀ», subrayó.
Esta visita, significó To Lam, no solo nos permitirĆ” desarrollar nuestras relaciones de forma mĆ”s eficiente y prĆ”ctica en beneficio de nuestros paĆses, sino tambiĆ©n en beneficio de los movimientos de izquierda, socialistas y comunistas en el mundo.
De ahà la relevancia que concedió, en sus palabras, a «consolidar la solidaridad y el apoyo mutuos».