Estados Unidos intervino en la Guerra Hispano Cubana

Desde el mes de abril de 1823, John Quincy Adams, secretario de Estado de los Estados Unidos, presentó la «ley de gravitación», comúnmente conocida como la teoría de la «fruta madura», que expresaba el deseo de anexar Cuba a su territorio.

Sin embargo, al no lograr persuadir a España para que la vendiera ni poder anexarla directamente, el país del norte optó por crear pretextos que justificaran una posible intervención. Un claro ejemplo de esta estrategia fue la explosión del acorazado Maine el 15 de febrero de 1898 en La Habana, un incidente que la propaganda estadounidense hizo creer a sus ciudadanos que había sido perpetrado por agentes españoles.

Así pues, el 11 de abril de ese mismo año, el presidente de turno de los Estados Unidos William McKinley, solicitó al Congreso la autorización para intervenir en la guerra entre Cuba y España y el 19 se aprobó la Resolución que le permitió firmarla al día siguiente y convertirla en ley nacional, que le otorgaba “el derecho” de participar en la guerra contra el reinado español en la isla.

La participación estadounidense en la guerra, supuestamente en apoyo a Cuba, tenía como verdadero objetivo evitar la independencia de la isla y así ejercer control sobre su desarrollo económico y social. La contienda fue oficialmente declarada el 25 de abril.

Durante los meses de mayo y junio, la injerencia estadounidense se consolidó mediante un bloqueo naval, el despliegue de tropas y la concentración de los mambises cubanos en lugares previamente acordados para respaldar a los invasores; se llevaron a cabo desembarcos en las playas al este de Santiago de Cuba y se cercó la ciudad por tierra, con la participación y el sacrificio máximo de las fuerzas insurrectas lideradas por el Mayor General Calixto García.

Es importante destacar que el gobierno norteamericano decidió intervenir en el conflicto cuando los patriotas cubanos ya estaban saboreando el dulce de la victoria, después de más de 30 años en la manigua peleando por la libertad e independencia de Cuba.

El resto de la historia es bien conocido. El 3 de julio, la flota naval española fue destruida en un combate desigual en Santiago de Cuba, mientras que el 16, la guarnición que defendía la ciudad capituló, sellando así «la victoria». El mando estadounidense impidió que los combatientes cubanos entraran a la ciudad y celebraran el triunfo.

El 1 de enero de 1899, a las doce del mediodía, España entregó la soberanía de Cuba a los Estados Unidos de América, a pesar de las protestas del General cubano Calixto García.

En esa fecha, no se logró cumplir con las aspiraciones de José Martí de «impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que los Estados Unidos se extiendan por las Antillas y caigan con esa fuerza aún mayor sobre nuestras tierras de América».

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x