La formación de profesionales integrales, el mayor reto de la Educación Superior cubana

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El organismo educativo debe ser un aliado decisivo para lograr una correcta implementación de las proyecciones del Gobierno para impulsar la economía y corregir distorsiones

Por Claudia Díaz Pérez

El Ministerio de Educación Superior (MES) tiene como reto principal la formación de profesionales integrales, competentes, comprometidos con la Revolución, con espíritu innovador y firmeza político-ideológica.

Así lo destacó ayer, en la reunión de balance del organismo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien reconoció, además, que los dos componentes de la política de máxima presión que aplica el Gobierno de EE. UU. para derrocar a la Revolución la asfixia económica y la intoxicación mediática, tienen un fuerte impacto en las instituciones subordinadas al MES.

Señaló que está intoxicación mediática exige más intención en un grupo de aspectos de la formación ideológica de estudiantes y profesores, «sobre todo que tengan una posición crítica y no acrítica en las redes sociales».

Ante este complejo contexto, el Presidente ahondó en las competencias –morales e ideológicas– que deben caracterizar a un egresado en la Cuba de 2024. Para que el profesional aporte al desarrollo del país, a través de una participación comprometida, tiene que ser revolucionario, debe estar preparado para afrontar procesos pedagógicos y tareas de dirección, así como poseer la inquietud de investigar e innovar ante los problemas en su medio de acción, agregó.

Subrayó también el desarrollo de competencias digitales, comunicacionales e idiomáticas, sino no pueden enfrentar el mundo en que vivimos y no pueden aportar en lo que necesita la Revolución.

Tienen que ser investigadores e innovadores, «y eso nos está faltando», ratificó Díaz-Canel. Este ministerio –dijo– ha sido el mayor promotor de la ciencia y la investigación en el país; sin embargo, los profesionales formados en este sector tan pujante, que están en la administración pública y en el sector empresarial, no tienen esa vocación innovadora, ni esa pasión por la ciencia y la investigación.

«No queremos doctores por elitismo, es por lo que significan como poleas del desarrollo. En este país en Revolución, en las condiciones que estamos, lo que va a marcar la diferencia es la innovación».

En otro orden de temas, el Presidente cubano exhortó a desarrollar más la cooperación internacional y la exportación de servicios, a la altura de los nuevos modelos de negocio.

Reflexionó sobre la validez de las empresas interfases que, a tres años de su creación, «rompieron todas las contradicciones que teníamos y dieron respuesta a los anhelos de nuestros investigadores de cómo participar, de cómo conectarse y cómo resolver los problemas, incluso de reconocimiento monetario».

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro, subrayó que el organismo puede ser un aliado decisivo para lograr una correcta implementación de las proyecciones del Gobierno para impulsar la economía y corregir distorsiones.

Además, pidió a las autoridades del MES que alertaran sobre todas aquellas investigaciones y proyectos de innovación que han logrado y han puesto en la mano al sector empresarial, y que no se han implementado.

Tras presentar un resumen sobre el cumplimiento de los objetivos estratégicos en el año anterior, el titular de Educación Superior, Walter Baluja García, abordó las proyecciones para 2024, que incluyen justamente la formación de profesionales; la preparación y el completamiento del claustro y de los cuadros, con un alto por ciento de doctores; el fortalecimiento del vínculo con las empresas de producción de bienes y servicios, extendiendo formas organizativas que incentiven la aplicación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación, con impacto en los sectores estratégicos para el desarrollo.

En la reunión de trabajo también participaron Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x