Una tarde de sentimientos encontrados para músicos y público fue la de este viernes 15 de diciembre, cuando en la emblemática Casa de la Trova “Pepe Sánchez” de Santiago de Cuba, el Septeto Moneda Nacional dedicara su concierto de cierre de la jornada por los 25 años a rendir tributo a su Director fundador Gustavo Esteban Revé Sigler.

Tristeza por la ausencia del amigo y excelente flautista y director, pero a la vez alegría de mantener viva su mayor obra que fue la creación de esta agrupación santiaguera.
Estuvo presente “Pachanga”, como le gustaba que le llamaran, desde la presencia allí en el escenario de su flauta, una gigantografía que perpetúa su imagen, las sentidas palabras introductorias a cargo del locutor y amigo Gerardo Houdayer, los comentarios de las personas que a cada minuto le traían al recinto, las lágrimas de su sobrino en representación de la familia, y por su puesto la interpretación de cada tema por el Septeto Moneda Nacional cuyos músicos entregaron su corazón en cada melodía.



El Septeto presentó un variado repertorio que incluyó boleros, bolero-sones, sones y guarachas, en una tarde que inició recordando también a Daniel Castillo, legendaria figura de la vieja trova santiaguera que sirviera de inspiración a Revé Sigler para crear hace 25 años Daniel Castillo y su Quinteto Moneda Nacional, génesis del actual formato.
Al escenario fueron llamados exintegrantes del Septeto como el trecero y compositor Sergio Cardona Veranes y el percusionista José Antonio Vallejo Magallanes “Cacho”, que no pudieron faltar a la cita, así como el vocalista Raúl Salcedo.
Entre aplausos, abrazos y expresiones de júbilo por parte del público que se puso de pie, concluyó este concierto que augura la presencia eterna de “Pachanga” en el corazón de los seguidores de Moneda Nacional y en el arte que sin dudas regalarán por mucho tiempo sus músicos. “Este es tu grupo”, dijeron a coro los integrantes del Septeto mientras señalaban su imagen y le dedicaban el último minuto de la presentación.



