Cumplir la cosecha, compromiso  de los cafetaleros sanluiseros en saludo al 1ro de enero

San Luis, Santiago de Cuba.— Es el café sanluisero producción física importante para la economía local y nacional. Constituye el principal renglón de las montañas del municipio. Su cosecha inició oficialmente en agosto,  pero el grano se recolectaba desde antes y hoy está a punto de concluirse la recogida del arábigo para potenciar la del robusta.

Según la información del MSc. Ingeniero Liván González Cobas, responsable del Programa cafetalero en el municipio, más de 300 toneladas,  entre las variedades arábiga y robusta, deben entregarse a la economía nacional.

cafe san luis 4

La fuerza de 22 unidades cooperativas es la encargada de la recolección,  aunque reciben ayuda proveniente de colectivos laborales de todo el territorio, sobre todo en los picos de maduración que provocan fundamentalmente las lluvias.

cafe san luis 1

“Terminando diciembre se prevé concluya la actual campaña dedicada al aniversario 65 del triunfo de la Revolución. Motivación que aseguró ya a la industria una cifra superior a las 60 toneladas del grano arábigo que según especialistas goza de excelente calidad”,  acotó González Cobas.

Inmersos ahora en llegar a las 180 toneladas de café robusta están las mujeres y los hombres de las montañas del municipio de San Luis. A pesar de la situación crítica de los viales y la carencia de algunos recursos imprescindibles, ellos aseguran el cumplimiento como regalo al nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x