Tensión en Guatemala tras actos violentos y llamados antibloqueos

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

A nueve días de las protestas contra el actuar del Ministerio Público (MP), Guatemala vivirá hoy un clima social tenso tras actos violentos ocurridos la víspera y llamados a encarar los bloqueos.

Fuerzas del orden lanzaron este lunes gases lacrimógenos frente al Palacio Nacional (sede del Gobierno) luego que un grupo de choque penetrara en la manifestación pacífica y causara destrozos en esa zona del casco histórico capitalino.

Casi a la par de tal hecho, el presidente del país, Alejandro Giammattei, criticó en cadena radiotelevisada incidentes que –dijo- han empezado a salirse del control de los que promovieron el paro nacional.

Autoridades indígenas de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán comenzaron los bloqueos para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, tras maniobras investigativas contrarias a la voluntad popular.

Los cierres, a los que se sumaron diferentes organizaciones, alcanzaron la cifra de 142 en todo el país este último día, así como unas 15 caminatas en la capital, algunas de las cuales llegaron hasta la sede del MP en defensa de la democracia.

“Lamentablemente, luego de la semana de protestas, el abastecimiento de productos y servicios especiales se ha detenido con graves consecuencias para la población, que está seriamente afectada”, comentó el mandatario.

Así como para la economía que reciente millonarias pérdidas e impacta el bolsillo de todos, en especial a los más vulnerables, señaló en su alocución. “La violencia y la destrucción no son caminos viables para el bienestar de nuestra sociedad”, consideró.

Negó el gobernante que los bloqueos sean pacíficos, coartan no solo la libre movilización, sino también están impidiendo los otros derechos como el acceso a la salud, a la educación, al trabajo, pero especialmente a la vida, opinó.

“Después de días de movilizaciones pacíficas, grupos de choque e infiltrados han provocado violencia y vandalismo”, expresó, por su parte, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo.

Llamó al Ejecutivo y a Giammattei a que escuchen y atiendan las exigencias de la población y a dejar de proteger a un grupo de golpistas que actúan de manera ilegal con la intención de burlar los resultados de los pasados comicios.

La forma de salir de esta crisis es escuchar al pueblo y responder a su legítima demanda de respetar la democracia y cesar el golpe de Estado, subrayó el abanderado del partido Movimiento Semilla y diputado.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x