Equipos médicos: una apuesta por la innovación tecnológica

Centro de Biofísica Médica, de la Universidad de Oriente, resultados relevantes para la puesta en marcha de nuevos equipos médicos en el Sistema de Salud Cubano

Como parte de las actividades que desde el 28 y hasta el 30 de septiembre se desarrollan en la Noche de los Investigadores, que auspicia la Organización de Estados Iberoamericanos para el desarrollo de la Educación la Ciencia y la Cultura, en su cuarta edición, tuvo lugar este viernes la presentación de resultados de Innovación y Desarrollo del Centro de Biofísica Médica perteneciente a la Universidad de Oriente.

En Conferencia Magistral del Doctor en Ciencias Manuel A. Lores Guevara, Premio Academia de Ciencias de Cuba, rememoró los orígenes fundacionales y científicos de esta prestigiosa institución fundada hace 30 años por el Líder Histórico Fidel Castro Ruz y dio luz verde a los proyectos que hoy tienen relevancia en el desarrollo de nuevas tecnología y metodologías matemáticas  para el diagnóstico de diferentes enfermedades.

Entender la aplicación de la ciencia en la innovación es vital para el desarrollo de aplicaciones, afirma el Doctor Lores.

384550046 832506111994458 8182330473861277653 n

El estudio de relajación magnética nuclear, primera tecnología desarrollada en esa institución y es uno de los proyectos más conocidos que ha encontrado diferentes procesos de perfeccionamiento a través de modelos teóricos que permitan definir los tiempos y valores de correlación que coinciden con los movimientos de la molécula de hemoglobina en paciente de rasgos sicklémico o con anemia drepanocítica, por ejemplo.

Por otro lado, el Doctor Juan Carlos García, también explicó sobre otros productos como el Angiodín en su tercera versión, esta vez, para dispositivos inteligentes con el cual se podrá diagnosticar patologías del sistema circulatorio o como también se conoce, para la medicina vascular y Angiología.

Para el estudio del sistema cardiovascular, la nueva versión del foto pletismógrafo permite extraer información sobre los procesos hemodinámicos y hacer evaluaciones del sistema vascular periférico. Está formado por un sensor inalámbrico y una Tablet como unidad de visualización y procesamiento.

«Este sistema en el campo de las investigaciones abrirá nuevos caminos aún no explorados y cuenta con el apoyo del Programa Territorial de Tecnologías para la Salud. El equipo puede medir los niveles de saturación de oxígeno en sangre, la temperatura en el dedo del paciente, tendrá herramientas novedosas para la detección de la rigidez arterial, igualmente para la medición de  la tensión arterial y ofrecerá prestaciones para diagnósticos en pacientes diabéticos.  Además, podrá determinar nuevos parámetros a partir de la señal y tendrá la capacidad de almacenar las bases de datos de pacientes con posibilidad de generación de reportes de impresión. Estamos finalizando el proceso de prueba para un lanzamiento en el mes de Diciembre del presente año.», puntualizó el Doctor García.

384556448 832506078661128 6075159262637978019 n

Así mismo,  se trabaja en una primera versión del  Maletín Móvil Inteligente que contará con herramientas básicas, como estetóscopio digital, termómetro y esfigmomanómetro, para optimizar el trabajo de  los médicos en situaciones de desastres o en espacios no convencionales. El sistema debe ser capaz de trabajar como apoyo al diagnóstico médico y contará también con dispositivos para casos de emergencia, con el Imagis 3.0 y un sistema que permite monitorear electrocardiografías.

Otro de los dispositivos que próximamente saldrán a la luz desde el Centro de Biofísica Médica es el Pedal Motorizado orientado a la neuro-rehabilitación y biofeedback.

Se trata de un sistema robótico para su inserción en salas de rehabilitación y muscular de Hospitales y Clínicas de la provincia Santiago de Cuba. El mismo estará basado en un pedal motorizado controlado por impedancia, comandado por señales de electroencefalografía y electromiografía de superficie, que permita la rehabilitación motora de sujetos con déficit motor severo producto de un Accidente Cerebrovascular a partir de la asistencia de movimientos de miembros superiores o inferiores.

Dicho proyecto está liderado por el Doctor en Ciencia e investigador titular Alberto López Delis, quien es además, el Director General del Centro de Biofísica Médica.

Estas tecnologías permiten la sustitución de importaciones al país propiciando el encadenamiento productivo. Sin dudas, alternativas que propiciarán mejor uso y aprovechamiento tecnológico en centros asistenciales, no sólo, de Santiago de Cuba, sino también del país en aras de generalizar los resultados de ciencia innovación.

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x