Siempre estaremos dispuestos a colaborar, a cooperar con el pueblo de Namibia

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El Presidente de Cuba y su homólogo namibio sostuvieron conversaciones oficiales

Windhoek, Namibia.– «Nuestra casa es su casa». Así le dijo, en español, el presidente namibio, Hage Geingob, al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, al iniciar ayer las conversaciones oficiales entre ambas delegaciones, en la sede de la Casa de Estado.

En Namibia, dijo, «consideramos a los cubanos como hermanos, por lo tanto, confío en que usted se sienta aquí como en casa».

Esa calidez marcó todo el diálogo, que se extendió por espacio de una hora, y estuvo precedido por un encuentro tête â tête, como se dice en términos diplomáticos.

Reconocemos en usted, aseveró Díaz-Canel , a un continuador de esas relaciones iniciadas por Sam Nujoma, mantenidas por Hifikepunye Pohamba, y que ahora usted alimenta de manera ejemplar.

Por todo ello, por los méritos, y por su amistad hacia la Mayor de las Antillas, el Presidente caribeño le hizo saber la decisión del Estado cubano de otorgarle a Hage Geingob la máxima distinción que concede: la Orden José Martí.

Además, lo invitó a realizar una visita oficial a la Isla.

APOYO, CARIÑO Y SOLIDARIDAD PARA CUBA

El cariño hacia Cuba distinguió las palabras del mandatario Hage Geingob, en las conversaciones oficiales de este domingo.

A Cuba, significó, todo nuestro reconocimiento y admiración, por el valeroso papel desempeñado, bajo el liderazgo de Fidel Castro Ruz, para el logro de «nuestra definitiva independencia». Entonces, recordó, el único camino que teníamos era la lucha, y «nunca vamos a olvidar el coraje y la voluntad de los combatientes internacionalistas cubanos que llegaron a apoyar a nuestro país».

Los cubanos, subrayó, no vinieron a ayudarnos para conseguir nada a cambio, sino por una cuestión de principios; por nuestra libertad y también la de otros pueblos. «Los cubanos pelearon en Namibia como si lo hicieran por Cuba», sentenció.

«Nosotros siempre estaremos agradecidos y apoyando al pueblo de Cuba, por eso nuestra actuación en defensa de Cuba se basa en ese agradecimiento que sentimos por ustedes», recalcó.

Reafirmó la decisión de trabajar para llevar adelante la implementación de múltiples acuerdos de cooperación que resultarán mutuamente beneficiosos. Luego de agradecer la colaboración que por más de 30 años ha existido entre Cuba y Namibia, refirió que en estos momentos se desarrolla en las áreas de Salud, educación, pesca, construcción, deporte y otras.

«Los profesionales cubanos de la Salud son reconocidos y admirados en todo el mundo, y nosotros tenemos la suerte de contar con varios de ellos que prestan servicios en instituciones médicas de todo el país», destacó.

«Algunos de nuestros médicos no quieren ir a las zonas rurales de Namibia y, sin embargo, los cubanos están por todas partes», reconoció.

Al hacer referencia al bloqueo contra el pueblo cubano por parte del Gobierno de Estados Unidos, el Presidente namibio reiteró que su país continuará «demandando que se levante», porque es «imposible entender esa situación, se trata de una cuestión de derechos humanos».

DESDE CUBA, GRATITUD PARA NAMIBIA

Para nosotros es muy importante esta visita –aseveró el Presidente Díaz-Canel a su homólogo namibio–, e independientemente de las condiciones que se vivan en Cuba, producto del bloqueo, «siempre estaremos dispuestos a colaborar, a cooperar con el pueblo de Namibia», y a seguir ampliando nuestras relaciones de todo tipo.

En sus palabras, también la evocación a la bonita amistad que existió entre el Comandante en Jefe y Sam Nujoma, la cual dejó un legado «que nosotros defendemos».

Con especial agradecimiento, el dignatario caribeño se refirió a la coherencia, firmeza y lealtad con que Namibia ha denunciado durante todos estos años el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba. Su gratitud, sobre todo, destacó, por ser Namibia la promotora «de una iniciativa para que año por año, en la Unión Africana, se aprueben resoluciones en contra de ese bloqueo y a favor de Cuba», y también por el voto enérgico con que en la Asamblea General de las Naciones Unidas defienden la resolución cubana contra esa política estadounidense hacia nuestro país.

Igualmente, dio las gracias a Namibia por las donaciones enviadas a la Isla para ayudarnos a enfrentar complejos escenarios como la pandemia de la COVID-19, la explosión del Hotel Saratoga, el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y otros.

Tras manifestar su satisfacción por todo lo que «hemos avanzado en nuestras relaciones», y el empeño para fortalecerlas, Díaz-Canel comentó acerca de la ampliación de proyectos en campos como la Educación Superior,

Cultura, Deporte y Salud. Asimismo, invitó a los empresarios namibios para participar en la próxima Feria Internacional de La Habana.

Comentó, además, que, como resultado de esta visita, se acordó retomar la Comisión Intergubernamental entre Cuba y Namibia, para elevar los vínculos económico-comerciales, a la par del excelente nivel de las relaciones políticas.

Al término de las conversaciones oficiales, en presencia de ambos mandatarios y de sus respectivas delegaciones oficiales, se firmaron tres acuerdos asociados fundamentalmente al desarrollo de las relaciones institucionales de cooperación en la esfera de negocios, así como a la realización de consultas políticas diplomáticas para fortalecer las relaciones bilaterales y fomentar los intercambios sobre temas de interés común.

ACRE DE LOS HÉROES, HOMENAJE A LA HISTORIA

Directamente de la Casa de Estado, el Presidente de la República de Cuba, acompañado por la delegación oficial que participa en esta visita, se dirigió hasta el Acre de los Héroes. En nombre del pueblo de Cuba, depositó allí una corona de flores y rindió honores a la historia de esta nación y a sus héroes.

Autores: Yaima Puig Meneses | René Tamayo León

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x