Del 3 al 9 de julio el 42 Festival del Caribe acogerá en Santiago de Cuba a buena parte de lo mejor en materia de culturas populares de la región.
Será momento entonces para que esta tierra del oriente cubano muestre también sus propuestas artísticas desde sus creadores más auténticos.
Como parte del programa del evento el Estudio Taller Arte Naif Bayate propone dos exposiciones a los participantes y el pueblo en general.
La primera de ellas es la muestra colectiva «EL CARIBE QUE NOS UNE» con participación de artistas de Brasil, y las provincias cubanas La Habana, Cienfuegos, Granma, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba.
La otra es una exposición personal del artista Enrique Carballosa, quien forma parte del grupo Táyaba del municipio Palma Soriano.
Enrique Carballosa Girón comenzó a dar sus primeros pasos en la creación artística cuando solo tenía 12 o 13 años. Exposiciones, premios y reconocimientos dan fe de su sostenido quehacer, del cual esta exposición es reflejo de ello, según palabras del Lic. Alfredo Emilio Quintana Hidalgo al referirse a la obra de Carballosa.
“Una de las características que reafirma esta exposición es la manera en que Carballosa patentiza y legitima su mestizaje. Imposible desprenderse de la huella africana y su condición innegable de habitante del Caribe. Elementos de la naturaleza e instrumentos musicales utilizados como parte de la ritualidad en la religiosidad popular se mezclan armónicamente con figuras resplandecientes, a modo de fuegos de artificio, y representaciones que remedan los escudos tribales del continente”, agrega.
Ambas exposiciones serán inauguradas el día 5 de julio a las 10 de la mañana en el propio Estudio Taller Arte Naif Bayate.