Pinar del Río.— Con la entrega de diferentes donativos, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba apoya la prestación de servicios médicos en el Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río.
A través de varias agencias, fondos y programas del SNU, el centro asistencial ha recibido equipamiento, kits médicos, insumos, medicamentos, entre otras ayudas.
Tras el paso del huracán Ian, en septiembre pasado, tuvimos un respaldo inmediato que garantizó materiales para los diversos servicios y en especial para el Programa Materno Infantil, manifestó el doctor Yoan Álvarez García, director de la institución de Salud.
El arrecio del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos hacia Cuba nos impide adquirirlos, a lo cual se suman los daños ocasionados por el paso del ciclón por Vueltabajo, apuntó.
Reinaldo Menéndez García, subdirector materno- infantil del centro, también se refirió al oportuno envío de kits de atención al aborto, implantes, incubadoras, equipos de ultrasonido y ventilación, entre otros aportes.
Todos están en uso y miles de personas fueron beneficiadas con la ayuda del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el resto de las agencias y organizaciones con su solidaridad, aseguró Menéndez García.
La instalación asume el 95 por ciento de los nacimientos de la provincia, con más de cuatro mil 800 niños cada año, acotó.
Compuesto por 22 agencias, fondos y programas, el SNU acompaña las prioridades de desarrollo sostenible en la mayor de las Antillas.