Celebran en Santiago de Cuba nueva Ley de Comunicación Social

Los miembros de Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en esta provincia celebraron la aprobación hoy de la Ley de Comunicación Social, en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los debates y transformaciones de este proyecto se extendieron a todos los medios de comunicación del territorio y las aulas de Periodismo de la Universidad de Oriente, desde finales del 2022 hasta el mes de marzo del presente año.

Víctor Hugo Leyva, presidente de la Upec en Santiago de Cuba, en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias comentó que la ley cuenta con beneficios para reporteros y comunicadores en general, en cuanto a praxis, autonomía, identidad, la relación con las fuentes de información sin intermediarios y la responsabilidad de suplir las necesidades informativas de la población o de los clientes potenciales.

A partir de su aprobación los nuevos actores económicos podrán ejercer la comunicación institucional, publicidad y las relaciones públicas de forma independiente, incluso solicitar servicios especiales a los medios llamados «tradicionales», precisó.

Refirió que el documento establece las pautas para operar dentro del Sistema de Comunicación Social en Cuba, y por primera vez en el país se regulará el derecho a la información, de manera que las fuentes, en su mayoría estatales, tienen primero una responsabilidad constitucional, y ahora, además, la otorgada por esta ley.

El también profesor titular del Alma Mater oriental consideró la existencia de deudas en el tratamiento de la comunicación comunitaria y el patrocinio a los medios del estado para la restauración o mejoras de los servicios, cuestiones muy específicas para tan abarcador proyecto.

Como se explicó en la fundamentación para la Asamblea Nacional del Poder Popular, la propuesta final responde a la consulta de 312 documentos legales, 90 tesis de grado y posgrado, y los planteamientos de congresos o foros realizados por la Upec, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la Asociación de Hermanos Saíz.

La ley aprobada en el Parlamento este jueves, sin precedentes en la nación antillana, concede al Sistema de Comunicación Social un respaldo jurídico y pautas para la gestión individual o colectiva en el manejo de este imprescindible proceso.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x