Presentan obras en honor al pintor santiaguero Nelson Lincoln

Santiago de Cuba.— En el contexto de la XXI Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, fue presentada este viernes la exposición Entre rostros, máscaras y árboles, en homenaje al pintor santiaguero Nelson Lincon Camué, quien desde el arte enalteció las raíces africanas y caribeñas.

La muestra, exhibida en la Casa del Caribe, está compuesta por obras pertenecientes a la Serie Rostros del Caribe y otras piezas como Cuerpos y frutas tropicales, Composición de cuerpos, Flora, Huella afrocubana, Árbol de la vida, Abuela, Framboyán Azul y Sueño sutil, las cuales revelan al espectador la influencia de África en el artista.

Anisleydis Claramount, curadora, señaló a la Agencia Cubana de Noticias el estilo del surrealismo y el cubismo en cada pintura, con un lenguaje estético personal dado por la simplicidad compositiva, el esquematismo formal, así como la utilización de las máscaras como elemento distintivo.

Las representaciones de rostros de mujeres y hombres negros tienen una exaltación en su fisonomía, mediante el uso refinado de colores y la exageración de las formas, dando relevancia a los estados de ánimos que asumen los personajes en las diferentes composiciones, afirmó.

Resaltó la apropiación de códigos propios de las religiones africanas y su sincretismo en Cuba, con la presencia de tambores, herraduras, clavos, calderos y paisajes juglares.

De la diversa obra de Lincoln Camué, destacó cómo en sus lienzos cobra importancia el elemento árbol que se entrelaza con la mujer negra, mostrando una simbiosis entre la naturaleza y la feminidad con colores cálidos y ocre, exuberante vegetación tropical para realzar la belleza del género en este continente.

Nicolás Lincoln Camué fue graduado de la Academia Provincial de Artes José Joaquín Tejada en el año 1962.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x