De la flora, la fauna y la seguridad alimentaria

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
La protección de los tocororos, tomeguines y zorzales en la Gran Piedra, y la reforestación en la zona de la laguna de Baconao son apenas dos logros de una empresa consciente de las exigencias del momento

Por: Luis Alberto Portuondo | internet@granma.cu

A más de 1 200 metros sobre el nivel del mar vive y trabaja Gloria María Ruiz Morell, a la que todos llaman Mamita y quien, con muchos bríos, lidera el equipo que gestiona el jardín Ave del Paraíso, en la cima de la Gran Piedra santiaguera.

«Aquí cultivamos gardenias, camelias, geranios, azucenas, más de 220 variedades de helechos y 352 de orquídeas, y a todas, aunque parezca increíble, les hablamos», dijo a Granma esta mujer que, en seis hectáreas, ha sembrado piña, cacao, mandarina, mango, ñame y otras viandas que se comercializan en el mercado El Santiaguero, de la ciudad héroe, como parte de la inserción de la Empresa Flora y Fauna Santiago de Cuba (EFF).

La entidad, que por sexta ocasión consecutiva obtuvo la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, tiene como misión conservar la flora y la fauna de seis áreas protegidas en la provincia, y también aumentar la masa ganadera y equina de razas como la bobina Santa Gertrudis y la de caballos purasangre Quarter Horse.

ÉXITO EN LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Marina Reinoso Graña, directora general de Flora y Fauna Santiago, expone como logros la protección de los tocororos, tomeguines y zorzales en la Gran Piedra, la reforestación en la zona de la laguna de Baconao, donde los manglares renacen, así como la contención del índice de decrecimiento de especies como la cotorra de Mayarí (en la zona de la Sierra de Cristal), del aguacate cimarrón y de la zamia angustifolia, considerada como un fósil vegetal viviente.

«Son más de 6 850 hectáreas que tenemos en las áreas protegidas, donde nuestros proyectos de conservación y reproducción de especies amenazadas, como el árbol bacona, han sido exitosos», señaló.

El ecoturismo se promueve en la laguna, con un espejo de agua de cuatro kilómetros cuadrados, y según Ariel Martín Santiago –especialista de Conservación aquí–, «la estrecha colaboración con el Citma, la Universidad de Oriente y otros organismos ha posibilitado que la Reserva de la Biosfera Baconao sea un prototipo en la educación ambiental y en el enfrentamiento al cambio climático».

Flora y Fauna posee dos acuarios, uno citadino y otro en el área de Baconao, y durante 2022 evitó el surgimiento o propagación de incendios; fue muy eficaz en el enfrentamiento al de grandes proporciones que en febrero pasado arrasó con miles de hectáreas en Pinares de Mayarí (Holguín), «y en ese sentido trabajamos con el Cuerpo de Guardabosques y las autoridades políticas y gubernamentales», afirmó el ingeniero forestal Roberto Esparraguera, director técnico de Conservación en la Empresa Flora y Fauna Santiago de Cuba.

NOTABLES APORTES A LA ALIMENTACIÓN

Más de 35 toneladas de carne de res fueron entregadas en 2022 para la canasta básica destinada a los consumidores del municipio de Songo-La Maya y 1 325 litros de leche a la industria procesadora y a bodegas de ese territorio por la unidad empresarial de base (UEB) Rancho Vallina, enclavada en esa demarcación, y donde apacentan a los vacunos Santa Gertrudis que, junto a otras razas, deben llegar al millar de cabezas al finalizar 2023.

Raudel Montijo Ramírez, director de la UEB, significa que «la siembra de yuca, boniato y maíz posibilita la venta a la población de los consejos populares de Jarahueca y Matahambre». Por otra parte, «garantizamos los pastos y forrajes, así como sementales para el centro de inseminación».

En Palma Soriano, la UEB Los Giros tiene en los purasangre Quarter Horse su principal fortaleza. Geovanis Goulet Vaillant, director de esa dependencia, expone que ya  suman 326 entre caballos,  yeguas y potros muy fornidos. «Tenemos gallos de combate destinados a la exportación y a la venta a nacionales, según lo planificado. En Dos Palmas, Charco Mono y La Clarita vendemos, a precios módicos, el fruto de la tierra, porque aquí también se siembra».

Presente en cinco de los nueve municipios santiagueros, la empresa de Flora y Fauna, creada como tal a finales de la pasada década, es de referencia dentro del Grupo Empresarial Flora y Fauna, liderado por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

 La mayoría en el terreno y pocos en las oficinas es la premisa para que la rentabilidad y generación de utilidades sea la constante que, junto al compromiso del colectivo, hicieron posibles 282 donaciones de sangre y más de 8 000 horas de trabajo voluntario durante el calendario pasado.

La flores que en Santa Ifigenia devienen ofrendas a los héroes y mártires de la Patria proceden de la Gran Piedra, que el Comandante Almeida visitaba, en la que desde hace 54 años vive Mamita y que la Empresa Flora y Fauna Santiago de Cuba cuida como a la niña de sus ojos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x