Desarrollan Taller Nacional de Martí a Fidel: la prensa

Con una conferencia sobre el periodismo de Fidel comenzó en la Casa de la Unión de Periodistas de Cuba de Santiago de Cuba, el Taller Nacional de Martí a Fidel: la prensa.

El Dr.C. Manuel Pevida, vicepresidente de la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro de la Universidad de Oriente, expresó en sus palabras el temprano ejercicio del periodismo por el líder desde sus años universitarios.

20230311 103939
Foto Autora

La síntesis, el rigor, la reiteración y la exahustiva explicación de la verdad fueron elementos que siempre distinguieron la obra del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. Le motivaron textos temas como la historia, la denuncia de los ataques hacia Cuba desde Estados Unidos, el cambio climático, la carrera armamentista y la condena al neoliberalismo.

Durante el intercambio, los periodistas reflexionaron sobre la convocatoria de Fidel a la prensa en sus congresos, a investigar, estudiar y perfeccionarse.

El jurado de prensa escrita consideró ocho trabajos entre los que entregó el segundo lugar a la serie de artículos de Odalis Cutiño sobre «El Fidel que habita en todos». Así mismo el primer lugar por el articulo «La irrefrenable pasión por la verdad» a Reinaldo Cedeño. Ambos trabajos fueron publicados en el periódico Juventud Rebelde.

20230311 112232
Foto Autora

El jurado de radio valoró siete trabajos. De ellos premió en tercer lugar a «Príncipes enanos» de Yailen Aguilar; el segundo lugar a «La Historia de un rebelde» de Eudis Cabrera y el primer lugar a «Martí y la música» de Reinaldo Cedeño.

En el caso de la televisión el jurado decidió entre siete trabajos. El tercer lugar fue concedido al audiovisual «ICAP en Santiago de Cuba rinde homenaje a Jose Martí» de Yadira Otero; el segundo lugar al trabajo «Pionero Cubano recibe premio Jose Martí» de Rosalina Arañó y el primer lugar a «Tres características de Fidel» de Gretchen Gómez.

La actividad forma parte de la jornada por el Dia de la prensa que se desarrolla hasta el próximo 14 de marzo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x