Agricultura pinareña continúa el camino de la recuperación

Aunque ha sido compleja, la agricultura en Pinar del Río continúa la recuperación tras el paso del huracán Ian, que el 27 de septiembre provocó afectaciones a todas las ramas, proceso constatado hoy por Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano.

Durante un recorrido por sitios dañados evidenció el esfuerzo de productores, empresas y entidades del sector, como es el caso de la avicultura que ya ha resarcido los daños en 92 de las 133 naves perjudicas por el evento hidrometeorológico.

Asimismo, Vueltabajo asume actualmente la transformación de escuelas en el campo en granjas avícolas, de cara a utilizar esas infraestructuras sólidas que se encuentran en desuso y dotar a la esfera de mayor resistencia a organismos tropicales.

Tapia Fonseca llegó hasta el antiguo instituto preuniversitario Lázaro Acosta Paulín, enclavado en el consejo popular Antonio Briones Montoto, del municipio cabecera, donde chequeó las labores de restructuración del inmueble, ejecutadas por la empresa privada Servicios Generales León de la provincia de Cienfuegos.

Gladys Aguado Valdés, directora general de la Empresa Avícola de Pinar del Río, explicó que la iniciativa, que comienza en el occidental territorio y se extenderá luego al país, pretende emprender la cría de codornices y la ampliación de capacidades para gallinas ponedoras.

La unidad avícola Miguel Cabañas, de ese consejo popular, muestra signos de recuperación, toda vez que desde el 3 de diciembre la empresa privada Las Piedras Tarano, de Isla de la Juventud, reconstruye las 10 naves derrumbadas por Ian.

Allí el vice primer ministro cubano se interesó por el ritmo constructivo y el aseguramiento de la comida para las aves que una vez concluidas las labores llegarán a esa estructura, encargada del reemplazo de reproductor ligero.  

En las comunidades rurales Caobilla, Cayo del Pilar y El Sitio comprobó la marcha de la construcción de más de un centenar de viviendas para damnificados por el huracán, a cargo de empresas del sistema de la agricultura, y se interesó por la participación de los beneficiarios.

Ydael Pérez Brito, ministro del sector, destacó en ese sentido el quehacer de entidades de Vueltabajo y del Grupo Empresarial Ganadero, entre otros, con vistas a reponer lo que Ian arrasó y para lograr mayor estabilidad de los productores en el campo.

El vice primer ministro también insistió en la garantía de servicios vitales como el acceso al agua potable y energía eléctrica, y dialogó con algunos pobladores.

Dora Milián Galá, de 47 años de edad, manifestó su satisfacción con la nueva morada que le construyen en El Sitio, tras el derrumbe total de la suya aquel 27 de septiembre que prefiere no recordar.

Aunque todavía vive en casa de un vecino, hoy ayuda a dar los toques finales de su vivienda y participa en la pintura de la fachada, agradecida de las fuerzas del Ministerio de la Agricultura encargadas de la construcción de su hogar.

Igualmente Tapia Fonseca constató la marcha de la campaña tabacalera en la provincia mayor productora de la hoja en Cuba, que para esta contienda tiene el reto de sembrar seis mil 391 hectáreas (ha).

Unas dos mil 725 ha han sido plantadas hasta la fecha y la ruta crítica del periodo recae en la madera, elemento que ha incidido en la reconstrucción de casas de cura natural, imprescindibles para asegurar la meta productiva.

José Liván Font Bravo, vicepresidente primero del Grupo Empresarial Tabacuba, explicó, en esa línea, que de las poco más de cinco mil previstas a recuperar, ya se encuentran listas unas mil 074; en tanto se trabaja actualmente en otras mil 975.

Asimismo, el vice primer ministro visitó el secadero de arroz del kilómetro 12 de la carretera a La Coloma, un proyecto aplazado en el tiempo por diferentes causas y que prevé su puesta en marcha tecnológica a finales de este mes.

De forma paralela se preparan las tierras que asumirán la producción del cereal en la zona conocida como La Guapa.

Ariel García Pérez, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, detalló que la inversión, con una capacidad de secado de 37 toneladas diarias, disminuirá los gastos por concepto de transportación a los productores, debido a la cercanía de la instalación.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x