Nace en Artemisa filial de la Academia de Ciencias de Cuba

La Filial de Artemisa de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) quedó constituida en un encuentro efectuado en la sede del Gobierno del territorio, presidido por Pablo Capote López, Académico de Mérito de esta institución.

Capote López, en diálogo por videoconferencia con integrantes del Grupo Gestor del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente del territorio, precisó que la filial tiene entre sus funciones elevar el papel de la ciencia en la cultura nacional, promover la actividad científico-técnica y el reconocimiento a científicos y colectivos destacados.

Artemisa, refirió el Doctor en Ciencias, es una provincia joven, con un elevado potencial científico y una comunidad académica en la cual resaltan sus 181 doctores y mil 506 másteres, entre otros especialistas de alta competencia.

La provincia cuenta, además, con una universidad y un preuniversitario vocacional de ciencias exactas con una capacidad de matrícula de 434 estudiantes. 

Tales razones, enfatizó el también coordinador de la filial, favorecen la creación de espacios para desplegar proyectos de la ciencia, la tecnología y la innovación que contribuyan al desarrollo del país.

La entidad no solo tributa de manera directa a la implementación e introducción de los resultados científicos en la provincia, también es un momento superior en el desarrollo de este sector, aseguró Jesús Morales González, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba que atiende la ciencia y salud pública.

Solo cinco provincias, incluida Artemisa, cuentan con una filial de la ACC, lo cual deviene reto para la esfera, a la cual tributan centros de prestigio como los institutos de Investigaciones de Granos y del Tabaco, o la Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) Alquízar, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical.

La UCTB Alquízar presentó los resultados de una novedosa investigación sobre el uso del nopal como planta forrajera en la Convención de Producción Animal y Agrodesarrollo, celebrada del 10 al 14 de octubre en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, Matanzas.

Reiniel Vallester Cruzata, al frente de la colección de frutas de las cactáceas en la UCTB, explicó a la ACN que el nopal es una tuna cuyos frutos son muy apreciados para el consumo humano, aunque también se usa en muchas partes del mundo como forraje en la dieta de bovinos, ovinos y caprinos durante todo el año, una oportunidad todavía subutilizada en el país.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x