miércoles 01 febrero 2023
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Visita Rogelio Polanco sede principal del Festival Santiago Creativo 1.0

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.
Visita Rogelio Polanco sede principal del Festival Santiago Creativo 1.0

Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, miembro de su Secretariado y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), visitó la sede principal del Festival Santiago Creativo 1.0 que tiene lugar aquí desde el jueves, en ocasión del primer aniversario de que la Unesco declarara a Santiago de Cuba como Ciudad Creativa en la Música.  

En el patio de la Biblioteca Provincial Elvira Cape devenida Centro de Convenciones del Festival, Polanco intercambió con casi todos los expositores, protagonistas de la muestra-venta alusiva al Foro de Negocios de Industrias Culturales Creativas.

Conversó con estas -pues no eran pocas las mujeres emprendedoras en función de expositoras de sus creaciones artísticas-, y también con ellos; recibió explicaciones sobre cada pieza de artesanía, textil, instrumentos musicales, marquetería, promoción impresa, la música más actual…

POLANCO 2Luego de recorrer la exposición, Polanco, junto a quien se encontraban Anarelis Barbán, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del PCC, y Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac, valoró lo que había visto y así habló para la TV y el periódico “Sierra Maestra”.  

“Santiago de Cuba es parte esencial del esfuerzo institucional por integrar a diferentes entidades, empresas estatales socialistas, formas de gestión no estatal, proyectos de desarrollo local…

“Esto demuestra que hoy solo es posible avanzar en las industrias culturales, en la promoción de la identidad cultural de la nación, con la participacióbn de todos.

“Y lo que estamos viendo aquí (la expo en el patio de la Biblioteca Elvira Cape) es la creatividad del cubano, del pueblo santiaguero que ha llevado la cultura nacional a la cúspide.

“Por lo tanto -agregó Polanco-, todo lo que se haga para promover esa integración, para generar acciones culturales que dignifiquen la identidad nacional; que lleguen a nuestro pueblo con la originalidad, la capacidad de seguir generando iniciativas; que lleguen hasta la base, hasta las comunidades, hasta el barrio, creo que es esencial y es lo que ustedes están haciendo. Así que me parece magnífico que esto se mantenga como una tradición santiaguera y que se puedan seguir estimulando estos procesos de generación de la cultura popular.”

POLANCO 3La jornada sabatina, penúltima del Festival, fue consagrada en el segmento matutino, solo al Foro de Negocios de Industrias Culturales Creativas.

En la conferencia de la mañana ocuparon la mesa: José Carlos Puentes, funcionario del Ministerio de Cultura; Ivón Garzón Borrego, subdirectora de exportaciones de bienes y servicios del Ministerio de Comercio Exterior; Reinier Rodríguez, director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), y Marcos A. Campins, director de la filial de la Egrem en Santiago de Cuba, quien sirvió como moderador.

También estuvieron presente, Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura, y directivos de la música, las artes plásticas, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Biblioteca Elvira Cape…, y artistas y emprendedores de negocios estatales y no estatales.

Ivón Garzón fue la primera en intervenir y tanto ella como el resto de las intervenciones destacaron la existencia de “nichos de mercado por explotar” y ponderarron al Festival como “una manera de intercambiar, proponer, buscar el desarrollo de la economía”, todo en medio de “un grupo de ideas que han tenido en cuenta macroprogramas sobre inserción en el mercado internacional y la exportación de servicios, en los que está presente el sector cultural”.

POLANCO 4

Por MsC Miguel Angel Gainza Chacón

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.