Negativa de Kiev a negociar complicará posible acuerdo

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Negativa de Kiev a negociar complicará posible acuerdo

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que cuanto más tiempo se niegue Kiev a negociar, más difícil será encontrar un acuerdo, informó hoy la Cancillería rusa.

El titular, quien ofreció una rueda de prensa después de intervenir en la 77 sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, puntualizó que mientras más pase el tiempo, más difícil será encontrar una solución diplomática al conflicto, destacó la fuente.

Lavrov recordó que Moscú y Kiev celebraron varias rondas de negociaciones para lograr un acuerdo que ponga fin a la operación militar especial, y el último encuentro tuvo lugar el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul a puertas cerradas.

En ese entonces, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, informó tras la reunión que Ucrania presentó una serie de propuestas en las que acepta no unirse a alianzas militares, incluida la Organización del Tratado del Atlántico Norte a cambio de garantías de seguridad por parte de varios estados.

Sin embargo, Lavrov denunció el pasado 7 de abril que el anteproyecto de un acuerdo de paz presentado por Ucrania contenía cláusulas diferentes a las propuestas hechas en Estambul.

A mediados de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de «prácticamente suspendido» el proceso negociador entre Rusia y Ucrania, y responsabilizó a Kiev de que «no se muestra interesado en un diálogo serio y constructivo».

El líder ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó a principios de septiembre que no habrá una conversación significativa hasta que Rusia se retire de los territorios ocupados.

El 24 de febrero pasado Putin ordenó el inicio de una operación militar especial en Ucrania alegando que las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú, necesitaban ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de la operación es lo que el mandatario ruso definió como desmilitarización y desnazificación de Ucrania.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *