Culminó Rutas y Andares, el mejor homenaje para Eusebio Leal (+Fotos)

La edición 22 del proyecto Rutas y Andares culminó este 27 de agosto, luego de un intenso programa que durante todo el verano puso a disposición de las familias habaneras los conocimientos en torno al patrimonio de la urbe.

En esta ocasión el evento, que inició el 5 de julio, se dedicó al aniversario 40 de la inscripción del Centro Histórico de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como a los 80 años del natalicio de Eusebio Leal Spengler, eterno historiador de la ciudad.

Katia Cárdenas Jiménez, directora de Gestión Cultural de la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de La Habana (OHC), evocó en declaraciones a la prensa la memoria de Leal Spengler, de quien destacó su poder para enseñar a los cubanos los valores de la capital y la importancia de cuidarla y amarla.

Afirmó que en el verano de 2022 Rutas y Andares siguió tras los pasos del autor de El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, mediante recorridos que reflejaron las distintas facetas de su vida.

Cárdenas Jiménez pasó revista a los acontecimientos más importantes de Rutas y Andares de la etapa estival que finaliza y resaltó que el andar Leal gestor cultural fue uno de los de mayor convocatoria, porque marcó la concepción de la cultura del historiador como eje fundamental del desarrollo.

En su balance destacó la concurrencia a los andares por las plazas fundacionales en el mes de julio y realizó especial mención a la Empresa Restaura, que durante agosto se unió al proyecto para contar a las familias asistentes sobre el proceso de recuperación del patrimonio, principalmente, cuando el Estado cubano le concedió a la OHC prerrogativas legales para actuar en el territorio de La Habana Vieja.

Los museos arqueológicos desarrollaron itinerarios por las fortalezas coloniales que condujeron a la población a sitios como el de San Salvador de la Punta, Santo Domingo de Atarés y se dieron a conocer otros proyectos en los que se acometerán restauraciones como en el Torreón de Cojímar, el Castillo del Príncipe y la Batería de Costa número 1, estos últimos en La Habana del Este, comentó.

Sobre el Castillo del Príncipe señaló que recibió por primera vez una visita pública que resultó ser la de mayor asistencia durante toda la edición.

La figura literaria de Cecilia Valdés sirvió como motivo para que Rutas y Andares celebrara este verano importantes aniversarios: el 140 de la publicación de la novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde; el 90 del estreno de la zarzuela homónima de Gonzalo Roig, así como las cuatro décadas del filme de Humberto Solás.

El andar La Habana de Cecilia Valdés, dividido en dos partes, constituyó, a juicio de Cárdenas Jiménez, el más creativo del proyecto, porque articuló el estudio histórico de la obra con su representación en el paisaje habanero y una excelente dramaturgia del recorrido.

Aseguró que se caminaron muchas Habanas, como la de José Martí, Juan Gualberto Gómez y la de la rumba en el barrio de Jesús María, para descubrir tradiciones que hablan de nuestra identidad de la misma manera que lo hacen los museos.

El cierre de Rutas y Andares para 2022 tiene entre sus resultados cinco rutas temáticas que en la etapa vacacional mostraron las conexiones de los discursos museológicos y 38 andares virtuales que incluyeron visitas a la Casa de las Tejas Verdes, la Quinta de los Molinos, el Planetario y el Palacio del Segundo Cabo.

Las estadísticas de participación superaron a las de 2019, momento en que se había celebrado por última vez el evento de manera presencial, para un total de 170 familias que recibieron la condición de Familias Rutas y Andares y formaron parte de las seis mil 847 personas que este año se sumaron a la iniciativa, detalló Cárdenas Jiménez.

Subrayó la incorporación en cada recorrido del servicio de interpretación para personas sordas a través del proyecto Cultura entre las manos y la concepción de espacios de inclusión social para niños en situaciones de discapacidad para llevar a cabo el taller de cuentos y dramatizados entre otras acciones.

Finalmente, Perla Rosales Aguirreurreta, directora adjunta de la OHC, sentenció que desde esa institución no se descansará para continuar la obra que ejecutó Leal en aras del disfrute de las familias cubanas y de que cada edición de Rutas y Andares resulte más novedosa que la anterior.

Haber terminado un verano caminando las calles de Leal es el mejor homenaje por su cumpleaños 80 que los habaneros y el pueblo de Cuba podían haberle regalado, expresó.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x