Venezuela ayudará a rehacer la infraestructura destruida por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, anunció el presidente Nicolás Maduro, y urgió a la máxima instancia del Ministerio del Petróleo de su país a establecer las coordinaciones al respecto, con la parte cubana.
«Pónganse en contacto con las autoridades petroleras y energéticas de Cuba para iniciar el diseño de reconstrucción del patio de Supertanqueros en Matanzas», fue la orientación del mandatario, dirigida a Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela, y a Asdrúbal Chávez, presidente de la estatal PDVSA.
«Cuba sabe que cuenta con nuestro apoyo científico, técnico, de ingeniería, de trabajadores», ratificó Maduro, y, tras descartar la posibilidad de que la Isla caribeña esté sola bajo circunstancia alguna, aseguró que tendrá siempre «el apoyo de los pueblos del mundo y de los gobiernos sensibles, valientes y humanistas».
Al corresponder en Twitter al gesto del mandatario venezolano, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ponderó la actitud del personal que ese país envió a enfrentar el incendio en Matanzas. «Otra vez juntos, recuperaremos lo que se llevó el fuego», dijo Díaz-Canel.
Este miércoles, el Presidente cubano también agradeció, vía telefónica, a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, por la ayuda brindada ante el siniestro.
Así lo dio a conocer en su cuenta en la red social Twitter, en la cual calificó de oportuna, eficaz y muy necesaria la pronta respuesta de la nación azteca y, además, reiteró su respeto, admiración y cariño al pueblo y Gobierno de México «por tan auténtico ejemplo de solidaridad».
Autor: José Llamos Camejo enviado especial