Detallan situación electroenergética de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba (ACN) Ante el déficit de generación eléctrica existente en el país, debido a las averías y salidas imprevistas de unidades del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), directivos del sector detallaron la víspera la situación de la provincia de Santiago de Cuba y las alternativas para aminorar las afectaciones a la población.

Hermes Herrero, jefe del Despacho Eléctrico en esta localidad suroriental, comentó que la salida de la planta 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, situada aquí, por posibles problemas en la caldera, y la Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, elevó los valores de pérdida y en la actualidad la segunda capital de la isla tiene alrededor de 94 megawatts (MW) deficitarios, lo cual tensa aún más la distribución.

En este contexto, Herrero precisó a la ACN la rotación de dos bloques, que contempla los nueve municipios, con una carga entre 90-100 MW cada cinco horas, en aras de garantizar actividades económicas-sociales vitales como el bombeo de agua y la elaboración de pan y otros alimentos, y propiciar, en la medida de lo posible, el descanso en las noches y madrugadas de los santiagueros, una de las principales demandas en los últimos tiempos.

Según advirtió, el actual escenario debe mantenerse en los días venideros en dependencia de la prontitud con que se ejecuten las labores de mantenimiento en las calderas de ambas CTE y la incorporación de otras unidades en el país.

Adelantó la complejidad de las acciones en la Antonio Maceo, en tanto requiere esperar por el enfriamiento de unidad de generación térmica, detectar las fallas en su interior, solucionarlas, realizar las pruebas hidráulicas y, si todo resulta satisfactoriamente, entonces comenzará su arranque y posterior sincronización al SEN.

Herrero aseguró que, a pesar del complicado momento, los trabajadores del sector electroenergético laboran con denuedo para causar las mínimas molestias a la población santiaguera y de todo el archipiélago.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x