Innovaciones tecnológicas benefician sistema de salud de Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Este último modelo se debe al trabajo realizado por la empresa Combiomed que, agregó González, se enfrasca actualmente en la fabricación de un respirador que pueda ser empleado en niños y neonatos y en una máquina de anestesia, entre otras innovaciones.
 
La Habana, 22 ene.— La paulatina introducción en el sistema de salud cubano de tres ventiladores pulmonares de fabricación nacional es uno de los esfuerzos que desde el ámbito tecnológico busca fortalecer los servicios sanitarios.
 

Espoleados por la necesidad de cubrir la demanda de esos artefactos ante los embates del virus Sars-Cov-2, los especialistas involucrados en estos proyectos revelaron en comparecencia televisiva que contaron con la colaboración de diversos organismos industriales y científicos así como de las contribuciones del personal médico.

A menos de dos años de que se diagnosticara el primer caso de Covid-19 en la isla, suceso acontecido el 11 de marzo de 2020, jóvenes ingenieros fueron capaces de crear respiradores de diferentes características y con diversas facilidades, dos de los cuales ya se emplean en algunos centros asistenciales.

En ese caso están el de uso de emergencia, Pcuvente y el no invasivo Ventipap, ambos desarrollados por el Centro Nacional de Neurociencias (Cneuro) y cuyas pruebas paramétricas y en pacientes resultaron satisfactorias.

Por esto, resultaron avalados por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), organismo que permaneció al tanto del desarrollo de los proyectos, según declararon sus gestores José Santos y Ernesto Velarde.

Asimismo, avanza la producción de Combiovent, el primer ventilador cubano de altas prestaciones cuyo diseño cuenta con el empleo de soluciones electrónicas propias y augura ser una herramienta útil para, entre otras cuestiones, medir la saturación de oxígeno en el paciente, aseguró uno de sus creadores, Alejandro González.

Este último modelo se debe al trabajo realizado por la empresa Combiomed que, agregó González, se enfrasca actualmente en la fabricación de un respirador que pueda ser empleado en niños y neonatos y en una máquina de anestesia, entre otras innovaciones.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x