Alerta Contramaestre ante incremento de casos positivos a la Covid-19 en el país

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT
Desde que este cinco de enero fuera detectado un caso positivo a la Covid-19 en el municipio Contramaestre luego de varias semanas sin incidencia pandémica, fueron encendidas las alarmas en este territorio santiaguero.

Contramaestre, Santiago de Cuba, 6 ene.— Desde que este cinco de enero fuera detectado un caso positivo a la Covid-19 en el municipio Contramaestre luego de varias semanas sin incidencia pandémica, fueron encendidas las alarmas en este territorio santiaguero.

Las autoridades locales dieron a conocer un paquete de medidas que aunque conocidas, se refuerzan ahora en medio de un incremento de casos en el país, con la circulación de la cepa ómicron.

ALERTA OMICRON 2
Foto: Autor

Después de una caída a cero en la transmisión de la enfermedad, el territorio reactiva la mayoría de los protocolos de contención del virus, precisamente con el objetivo de impedir un retroceso en el cuadro epidemiológico, fuertemente impactado por el anterior rebrote.

La espera de resultados de laboratorios de unos sesenta sospechosos y más de veinte contactos del caso confirmado con la Covid-19 en Contramaestre, demuestra cuán frágil puede ser la seguridad colectiva cuando en medio de una pandemia como esta y ante una cifra alta de residentes extranjeros de visita en el territorio, no se actúa con precaución.

EL uso permanente de mascarillas, mantener el distanciamiento social, acciones de higiene personal haciendo énfasis en el lavado de manos y acudir de inmediato a las instituciones de salud ante cualquier síntoma, son algunas de las acciones propias de la responsabilidad individual que debe seguirse incrementando.

En el municipio Contramaestre el Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento a la Covid-19 pone en máxima alerta a todos los factores de la vida económica, política y social del municipio, con el objetivo de elevar el rigor en el cumplimiento de las medidas dispuestas por la instancia provincial y las que serán determinadas en el territorio.

Mientras, ya están creadas las condiciones para la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna cubana Abdala para aquellos que no han padecido la enfermedad.

Este será un proceso que sumará mejores condiciones para enfrentar el escenario que impone la nueva cepa de Covid-19, pero que necesitará de la participación consciente e individual de cada habitante de Contramaestre, en el cumplimiento de las mediadas de autoprotección frente a la posibilidad de contagio.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x