miércoles 30 noviembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Dedican jornada por Día del Educador a alfabetizadores

De intensa emoción consideró la destacada maestra Erenia Cutiño, el homenaje tributado en esta ciudad a los alfabetizadores que en 1961 declararon a Cuba, Territorio Libre de Analfabetismo, en una campaña creada y dirigida por el líder de la Revolución Fidel Castro.
Dedican jornada por Día del Educador a alfabetizadores

Santiago de Cuba, 18 dic.— De intensa emoción consideró la destacada maestra Erenia Cutiño, el homenaje tributado en esta ciudad a los alfabetizadores que en 1961 declararon a Cuba, Territorio Libre de Analfabetismo, en una campaña creada y dirigida por el líder de la Revolución Fidel Castro.

Al aniversario 60 de ese hecho inscrito en la historia de la nación y a Frank País, mártir de los educadores, se dedicó el reconocimiento a nombre del pueblo con poesías, danzas y canciones y el cariño de alumnos en los diferentes niveles de enseñanza.

Con orgullo la noble mujer del municipio de Palma Soriano siente suyo el resultado de esa primera semilla sembrada con el amor de adolescentes y jóvenes que, con faroles y cartillas llevaron la luz del saber después del Primero de Enero, en una tarea que también costo vidas, expresó Cutiño.

Durante el acto político cultural del territorio por el Día del Educador, efectuado en el teatro Martí, de esta urbe, fueron reconocidos los alfabetizadores santiagueros como Maestros por la Patria unido al respeto de la joven generación de profesores y estudiantes.

Asimismo, un grupo de trabajadores destacados recibió las órdenes “Frank País”, que otorga el Consejo de Estado, y la “Lázaro Peña” de segundo grado.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ciencia y Deportes en la provincia entregó la medalla José Tey a pedagogos destacados y las distinciones por la Educación Cubana y Rafael María de Mendive.

Los proyectos culturales y de desarrollo local en las comunidades mostraron actuaciones de danza y canto, a la vez que fueron distinguidos por su aporte en el actual año lectivo.

Rosa Álvarez, directora provincial de Educación, felicitó a todos sus trabajadores y particularizó la labor de los dirigentes municipales en la etapa de lucha contra la pandemia, donde los educadores se pusieron a disposición de zonas rojas en sus propias instalaciones y planteles y al lado del personal de la Salud.

Calificó a sus trabajadores como abanderados de la Revolución y selló como de sacrificio y gloria los 60 años que celebrarán el venidero 22 de diciembre, para honrar a Fidel, José Martí, Manuel Ascunce Domenech y todos los que llevan en sus corazones la luz de la enseñanza. (María Antonia Medina Téllez)

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.