Millones de niños en América Latina siguen alejados de las escuelas

Spread the love
 
Naciones Unidas, 23 nov.— Unos 71 millones de niños y adolescentes en América Latina y el Caribe continúan hoy alejados de las escuelas debido a la pandemia de Covid-19, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Aunque la mayoría de los países del área comenzaron a reabrir gradualmente los centros de enseñanza, solo la mitad de los escolares están de vuelta en las aulas, indica esa entidad en un reciente informe.

En al menos cinco naciones de esa zona solo volvieron a funcionar un pequeño número de escuelas y menos del 25 por ciento de los alumnos pudieron reanudar el aprendizaje presencial, detalla el reporte.

“Mientras las escuelas permanecen cerradas, el futuro de los niños, niñas y adolescentes de la región, especialmente los más vulnerables, está en juego”, advirtió el asesor regional de Educación de Unicef para América Latina y el Caribe, Italo Dutra.

En muchos países latinoamericanos y caribeños, el periodo escolar finaliza en diciembre y los menores se enfrentan ahora a casi dos años de tiempo perdido con sus profesores y compañeros, poniendo en peligro su derecho a aprender, subrayó.

Unicef trabaja actualmente con las autoridades educativas de diferentes Estados para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes vuelvan a las escuelas, donde puedan acceder a servicios para recuperar el aprendizaje perdido y apoyar su bienestar psicosocial.

Con el fin de contribuir a crear entusiasmo por el regreso a las aulas, esa agencia de ONU y el Club Mundo Kids de Exile Content Studio lanzaron este fin de semana una nueva canción en español, titulada “Mi escuela, mi hogar”, escrita y producida por el premiado compositor Nacho González Nappa.

En reiteradas ocasiones desde el inicio de la crisis sanitaria, Unicef ha llamado la atención sobre cómo que el cierre de las instituciones docentes pone en peligro el derecho de los menores de edad a aprender y prepararse para el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *