Contramaestre, Santiago de Cuba, 28 ago.— Con cifras de contagio de dos dígitos por día y con picos que rondan el centenar de casos positivos, el santiaguero municipio de Contramaestre trabaja para lograr control de la pandemia por Covid-19.
Con la aplicación de un nuevo protocolo que restringe aun mucho más la movilidad, en este territorio oriental se garantizan los servicios básicos a la población, mientras se perciben indisciplinas que atentan contra el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En solo seis días, entre el 21 y 26 de agosto pasados, el municipio Contramaestre acumuló 280 casos positivos a la Covid 19 en lo que se considera uno de los periodos más comprometidos ante la pandemia en este territorio oriental.
Las autoridades han desplegado una serie de iniciativas con el fin de poner en práctica las medidas indicadas por el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control del nuevo coronavirus en la provincia Santiago de Cuba.
A juzgar por las opiniones de quienes hacen cumplir lo establecido queda mucho por hacer ante la conducta irresponsable de algunas personas, protagonistas de actitudes de indisciplina que ponen en peligro la vida de los demás.
En medio de la difícil situación en el territorio se garantizan los servicios bancarios, de necrología, distribución y abasto de agua, así como la transportación al personal de la salud.
La comercialización de alimentos a la población a través de mensajería y los turnos de venta directa en el horario de la mañana se han organizado de tal forma que se eviten las aglomeraciones, aunque le falta perfeccionamiento, mientras la atención a personas y grupos vulnerables es priorizada por los organismos y entidades competentes.

Los combatientes del Ministerio del Interior intensifican el control de la circulación vial, haciendo énfasis en vehículos que transitan sin la debida autorización y los que lo hacen en el horario de la tarde y noche.
Un gran impacto ha causado en los pobladores de Contramaestre la distribución de los módulos de alimentos conformados con donaciones de naciones hermanas.
La producción de alimentos se potencia en los polígonos que para ese fin apadrinan las empresas de Café y Agro Industrial América Libre. Un ejemplo muy positivo es Bungo Uno donde a pesar de las dificultades un pequeño colectivo logró la ceba de ocho mil quinientos pollos.
Pero aún queda mucho por hacer en el cumplimiento de los protocolos establecidos para el enfrentamiento a la pandemia. Una de las medidas esenciales, el aislamiento social, no se logra en su totalidad, muestra de ello es la alta cifra de contagios extra familiares representando más del noventa por ciento de los casos confirmados.
Ahora que se potencia la hospitalización de casos positivos en los hogares, se hace más imperioso hacer cumplir lo establecido sin tolerancia ni permisividad.